Tarifas de energía tendrán leves ajustes

La CNEE aprobó las nuevas tarifas que inician el 1 de mayo las cuales se aplicarán para el próximo trimestre que comienza el 1 de mayo.

Archivado en:

CNEEenergíatarifas
La tarifa se fija para los usuarios regulados ya sea que estén cubiertos o no por el subsidio a la energía.
La tarifa se fija para los usuarios regulados ya sea que estén cubiertos o no por el subsidio a la energía.

Las nuevas tarifas tendrán un ajuste leve al alza, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). La nuevas tarifas estarán vigentes de mayo a julio proximo.


Según la resolución 98-2018 de la CNEE, publicada ayer en el Diario de Centroamérica, las tarifas finales que deberán aplicar las distribuidoras para la tarifa no social son de Q1.14 por kilovatio hora al mes (kWh) para los usuarios de EEGSA, un alza de Q0.03.

Para los consumidores de Deocsa y Deorsa las nuevas tarifas son de Q1.86 y Q1.73 con incrementos de Q0.05 y Q0.03 respectivamente.

Continúan los cargos fijos por servicio administrativo, tasa municipal de alumbrado público y el impuesto al valor agregado.

Similar comportamiento tendrá el segmento de tarifa social. En este se fijó en Q1.10 por kWh para EEGSA, que también reportó aumento de Q0.03. En tanto Deocsa y Deorsa tendrán tarifas de Q1.77 y Q1.68 que también significan alzas de Q0.03. Las tres mayores distribuidoras de energía atienden alrededor de 2.7 millones de usuarios.

Los usuarios de Tarifa Social con consumos hasta 100 kilovatios hora que son sujetos al subsidio denominado “Aporte a la Tarifa Social Inde” son alrededor de 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 57% de usuarios del país, según datos del CNEE.

Las tarifas se derivan del informe de costos mayoristas y precios de energía para el año estacional del 1 de mayo del 2018 al 30 de abril del 2019.

¿Qué falta para impulsar la energía limpia?

Servicio prepago, una alternativa para el servicio de energía