Ley admite firmar convenio con SAT

Las empresas asentadas en el país pueden firmar con la SAT un acuerdo anticipado de los precios de transferencia de operaciones y productos que manejarán con sus afiliadas en el extranjero.

Publicado el

Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó ayer que las empresas con esas características pueden acercarse al fisco para firmar dicho convenio y no esperar el cierre de cada período fiscal del impuesto sobre la renta (ISR).

Esos convenios pueden ser desde uno a cuatro años, según el artículo 63 del decreto 10-2012, que contiene la ley del ISR.

Franco refirió que poseen un padrón de dos mil 974 empresas que entran en este tipo de controles, pero que a la fecha ninguna se ha acercado para un acuerdo anticipado.

Manuel González, experto en la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), explicó que esta figura es beneficiosa porque transmite confianza y disminuye gastos a la SAT en fiscalización.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Amcham, dijo que si bien se transmite confianza, surgen dudas porque algunos productos o materias primas tienen precios muy dinámicos o volátiles durante un año.

Agregó que se deben analizar la medida o los ajustes.

Franco, quien participó ayer en una reunión de socios de Amcham que se han detectado algunos sectores de riesgo, ya que los volúmenes que intercambian son muy variables como azúcar, combustibles, metales, café y banano. Agregó que cotizarán un sistema de control que costaría unos Q600 mil.