Economía

Ley de inversión amplía brecha

Analistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendaron que no debe aprobarse ninguna de las tres iniciativas de ley de inversión y empleo que han pasado por el Congreso de la República sin lograr el consenso para su aprobación por parte de los legisladores.

Al mismo tiempo, los economistas del centro demandan abandonar el modelo “obsoleto” de pretender atraer inversiones y generar empleo “únicamente con privilegios fiscales”, señaló Abelardo Medina, analista económico del Icefi.

Exportaciones en el 2013 fueron por Q31.9 mil millones, equivalentes al 35% del total de ventas.

Exportaciones dejaron de pagar Q516 millones de ISR, Q333 millones de impuesto de solidaridad y Q406 millones de IVA doméstico.

El diputado Carlos Barreda, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agregó que es un mal momento para discutir esa iniciativa en el Congreso, por la situación “agravante” que está viviendo la administración tributaria.

“Discutir la ley de inversión y empleo sería el tiro de gracia a la institucionalidad y a las finanzas públicas del país. En ese contexto, aprobar una ley de inversión y empleo que da más privilegios fiscales es un suicidio”, enfatizó el legislador.

Fuerte impacto

Cualquiera de las tres iniciativas es “nociva” y tendría un impacto “fuerte” en las finanzas del Estado, aseguró Ricardo Barrientos, economista del Icefi.

El profesional explicó que las exenciones fiscales no alcanzan únicamente a las exportaciones, sino también a las ventas locales, que según los análisis representan un 65% de las ventas totales.

Esta situación produciría un sacrificio fiscal de por lo menos Q1 mil 900 millones, manifestaron los analistas. Además, “puede incrementarse a medida que más empresas se acojan a los tratamientos especiales”, puntualizó Barrientos.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.