Economía

Ley tributaria fue debilitada

Los recursos de inconstitucionalidad a los decretos 4 y 10-2012, la Amnistía Fiscal promovida por el Gobierno y la reducción del 50% al impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) debilitaron la aplicación de la reforma tributaria en el 2013, según un análisis de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) presentado ayer.

El informe resalta que la recaudación de impuestos el año pasado fue menor en 5% a la meta establecida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Q49 mil 100 millones.

La captación de impuestos sumó Q46 mil 316 millones, lo que significó un incremento en relación con el 2012, cuando alcanzó los Q42 mil 819 millones.

No obstante, el documento reconoce que hubo una mejoría en la captación de tributos sobre todo por el impuesto sobre la renta y valor agregado.

“La mejoría en la recaudación respondió más por el crecimiento natural que por los aportes de la reforma”, señaló Claudia García Mancilla, investigadora de Asíes.

Para este año, expuso García, la SAT tiene grandes desafíos para lograr la meta de recaudación de Q51 mil 500 millones. Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales detalló que el efecto de la recaudación fue de Q1 mil 618 millones en el 2013, menor a las expectativas planteadas de Q4 mil 500 millones.

Datos

67% fueron ingresos captados de tributos directos.