Economía

Bajaron los precios del tomate y el pollo

Buenas noticias para los consumidores. Después de varias semanas de haberse cotizado hasta en Q8 la libra, el precio del tomate registró esta semana una baja de Q4.

La libra de tomate bajó entre Q3 y Q4 durante la última semana, debido a la alta oferta que hay del producto en el mercado local. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

La libra de tomate bajó entre Q3 y Q4 durante la última semana, debido a la alta oferta que hay del producto en el mercado local. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Al igual que el tomate, la libra de pollo nacional o amarillo también reporta una baja de Q1 en varios mercados, y el pollo importando también está a su precio mínimo desde hace varios meses.

Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), expresó que en la última semana entró al mercado la producción de tomate de noviembre y diciembre, por lo que la oferta aumentó y permitió que bajara de precio.

Agregó que después de la presión al alza por la Navidad y las lluvias de noviembre, la tendencia en los precios será a la baja, pero que la disminución será poco a poco. Es decir, que podrían haber más bajas en el precio.

“La producción se está estableciendo y entraron nuevas cosechas, por lo que el precio de la caja de 50 libras está entre Q120 y Q130”, indicó Mendoza.

Miguel González, productor de tomate en San Marcos, coincidió con Mendoza y dijo que el comportamiento se debe a las nuevas cosechas, además de que la producción ya es de riego y no de invernadero.

Carne blanca

En varios mercados de la capital, la libra de pollo nacional se vende a Q11 al consumidor final.

Mientras, la pierna de pollo importado se vende a Q7 la libra.

La bolsa de pollo de 10 libras se vende a Q50 o Q45, pero no es de la preferencia de los clientes porque trae mucha agua.

Alma Duarte, cliente del mercado La Terminal, indicó que la libra de pollo sí bajó Q1, pero no en todos los negocios.

En algunas pollerías de mercados de la zona 1, el precio todavía se mantiene en Q12. Los vendedores creen que los repartidores cobran distintos precios en otros mercados.

ESCRITO POR: