Logística: La ciudad favorita de los guatemaltecos para mandar a traer sus paquetes

Las estadísticas del Comité de Exportación e Importación (Combex Im) que es la terminal área de carga, señalan que el movimiento fue de 61 millones de kilos y el indicador se mantiene en el mismo rango con respecto al 2018.

Publicado el
El movimiento de carga aérea en 2019 fue de 31 millones de kilos y se mantuvo similar con respecto al 2018, según las estadísticas de Combex Im. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El movimiento de carga aérea en 2019 fue de 31 millones de kilos y se mantuvo similar con respecto al 2018, según las estadísticas de Combex Im. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El movimiento de carga aérea no tuvo variación el año pasado y se mantuvo muy similar al 2018, siendo el aeropuerto de Miami, Florida Estados Unidos, el principal puerto de embarque y desembarque de las mercancías.

Jorge Gómez, director ejecutivo de esa terminal, declaró que en términos generales el indicador de movimiento de carga aérea se mantuvo estático en los últimos dos años.

Un buen porcentaje de ese flujo es explicado por el comercio electrónico y otro porcentaje es de carga en general.

Lea además: ¿Afecta la Caravana de Migrantes el comercio ilícito en la frontera con México?

“Estamos prácticamente empatados, no hubo crecimiento, ni decrecimiento y fue estable”, aseguró el directivo, quien indicó que la causa es el desempeño económico, sin embargo, el inicio de año empezó muy dinámico.

Productos y destinos

Las cifras detallan que por exportaciones fueron 29.7 millones de kilos, menor a los 34.8 millones del 2018.

De ese monto, 18.3 millones fueron productos perecederos y 11.4 millones no perecederos.

Los cinco productos con mayor participación fueron:

  • Frutas con 6.3 millones de kilos
  • Textiles terminados, 4.8 millones
  • Frutas y verduras, 4.3 millones
  • Plantas vivas, 1.9 millones
  • Flores, 1.5 millones

El principal destino de las mercancías que se transportaron vía aérea fue el aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

Las frutas fueron los principales productos que se exportaron vía aérea, seguido de textiles terminados, que tienen un alto valor agregado y que el consumidor paga el costo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Menos frecuencias

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que Estados Unidos, sigue siendo el principal socio comercial de Guatemala, y las mercancías con valor agregado se despachan por la vía aérea que tiene un costo mayor de operación, pero que los clientes en el extranjero lo pagan.

Sobre las razones del porque hay una disminución de exportaciones por la vía aérea, el directivo, indicó que son varias, y citó como ejemplo, la disminución de frecuencias de algunas líneas aéreas comerciales, mientras que los aviones especializados en el manejo de carga se mantienen y son las mismas rutas que se han manejado en los últimos años.

“Al no haber más disposición de rutas o frecuencias aéreas se mantiene el movimiento de carga”, subrayó y reconoció que las tarifas se mantuvieron estables.

Mencionó que Miami sigue siendo el centro de despacho y de ahí se distribuye a otros puntos en Estados Unidos, que aumenta sus costos.

El 77% del comercio exterior es movilizado por el transporte marítimo, el 22% el transporte terrestre y 0.2% representa el aéreo, según la estructura de peso que midió la Comisión Portuaria Nacional en el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Demanda según la estación

Otra causa tiene que ver con la estacionalidad de la producción agrícola.

Por ejemplo, ahora que se aproxima el 14 de febrero Día de San Valentín, hay una alta demanda de rosas y flores que se van vía aérea a otros mercados.

Al igual que verduras y frutas, cuyo tiempo de vida en el anaquel es corto y se necesita que el producto esté disponible unos ocho días.

Las exportaciones, según Carballido, estarían cerrando en el 2019 con una tasa de crecimiento del 2%.

Las proyecciones de Combex para este año en el movimiento de exportaciones es de 28.3 millones de kilos.

Carballido reiteró que el desafío para este año es fomentar las exportaciones, sobre todo con aquellas aerolíneas que tiene destinos directos y que representan oportunidad de negocios para poder comercializar.

Importaciones

Con respecto a las importaciones de carga vía aérea el cierre fue de 27.5 millones de kilos en 2019 y es menor a los 28.1 millones del 2018.

Gómez detalló que 23.3 millones fueron de carga general y 4.2 millones de courier (paquetería).

Los principales productos bienes de importación son aquellos que se adquieren por la vía del comercio electrónico, como calzado, vestuario, productos de tecnología, repuestos, entre otros citó el directivo.

Por origen, de Estados Unidos se importaron 12.9 millones de kilos; Panamá, 2.1 millones; El Salvador, 1.2 millones y México y Costa Rica por un millón de kilos.

Para 2020, las proyecciones de importación por la vía aérea son de 27.9 millones.

Un estudio de la gremial de Comercio Electrónico adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, en 2018, determinó que las compras por esa vía alcanzaron unos US$900 millones en ese ejercicio.

La muestra determinó que los principales productos que se adquirieron fue ropa con 45%, celulares y accesorios 36%, computación y videojuegos 36%, respectivamente.

Impacto en comercio exterior

El informe estadístico de la Comisión Portuaria Nacional (CPN) del 2018, determinó que la estructura en base al peso del comercio exterior -importaciones y exportaciones- en toneladas métricas, fue del 77% para el transporte marítimo, 22% para el transporte terrestre y 0.2% para el aéreo.

El total del comercio exterior fue de 31.5 millones en toneladas métricas.

Le puede interesar: Brexit confirmado: Inversión, más comercio y obras entre Guatemala y Reino Unido

Mientras que por la estructura en valores de importaciones y exportaciones -divisas- el marítimo fue de 64%, terrestre, 26.5% y aéreo 9.5%.

El total del comercio exterior en 2018 fue de US$30 mil millones, según el documento de la CPN.

Contenido relacionado

> Cómo el banano se colocó como el principal producto agrícola de exportación en Guatemala

> ¿Cómo afectarán a Guatemala las tensiones por la guerra comercial y el petróleo?

> Así cerraron los 17 sectores en los que se divide la economía de Guatemala este 2019