Vehículos híbridos se utilizarán para distribuir alimentos en Guatemala

La compañía PepsiCo Guatemala adquiere lote de cuatro unidades que utiliza para la distribución de productos en mercado.

Uno de los cuatro vehículos híbridos que adquirió PepsiCo, fue presentado este miércoles. El vehículo se utilizará para la distribución de productos de la referida compañía que produce en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Uno de los cuatro vehículos híbridos que adquirió PepsiCo, fue presentado este miércoles. El vehículo se utilizará para la distribución de productos de la referida compañía que produce en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Una innovadora flotilla de cuatro unidades de vehículos híbridos para la distribución de productos de consumo masivo fue adquirida por la empresa PepsiCo Guatemala.

Es la primera adquisición en este tipo de unidades que se pondrá en circulación en Centroamérica.

Esta es una de las flotas más modernas que contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero y la tendencia es que las empresas migren a este modelo de negocios que requieren una transportación con mayor desempeño, autosustentable y económica.

Las unidades son Transporter T6 híbridos, que fueron diseñadas para la distribución de vehículos e importadas desde Alemania donde se encuentra la casa matriz de Volkswagen, explicó Javier Gálvez, gerente comercial de Continental Motores.

Nuevo concepto

La empresa PepsiCo Guatemala, es la primera compañía que adquirió la flotilla, que se apunta a este nuevo concepto, para la conservación del medio ambiente, añadió.

“Se entregan las primeras cuatro unidades híbridas, pero ya tenemos un lote de 120 unidades convencionales de combustión de diésel y marca una alianza entre PepsiCo con Volkswagen”, agregó.

Lea además: Tarjeta de circulación física no perderá vigencia en 2019, ¿necesito obtener la electrónica?

El ejecutivo explicó que para afianzar la alianza duró varios meses, donde se realizaron las pruebas de las eficiencias en el uso de combustible y los servicios de mantenimiento. Reconoció que aunque el proceso de la adquisición fue alto, el retorno de la inversión se observará entre siete a ocho meses.

Las cuatro unidades, están identificadas con letras verdes y serán utilizadas para la distribución de los productos de la división de PepsiCo que se fabrican en Guatemala.

Gálvez comentó que el sistema híbrido funcionará los dos motores eléctricos y el de combustión, que le permitirá la reducción en el uso del combustible.

La unidad de distribución tendrá mejores rendimientos y eficiencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

 Tendencia

Luis Alberto Morales González, especialista de Volkswagen, explicó que las unidades contienen un motor eléctrico, que aporta una mayor eficiencia en cuanto al consumo y rendimiento de combustible, así como la reducción del efecto invernadero.

“Los vehículos estarán circulando en el mercado y se estarán utilizando para la distribución de toda su gama de productos”, resaltó Morales González.

El técnico explicó que con estas unidades puede haber una reducción de hasta 25% de gases de efecto invernadero, así como ahorro en el consumo de combustible.

A futuro se espera que más compañías migren hacia este tipo de vehículos, por su impacto ambiente, la autosuficiencia y que permite ahorros en los costos logísticos.

Hernan Bazán, director de cadena de abastecimiento de PepsiCo Caribe y Centroamérica, comentó que la flotilla se integrará al hub (centro de operación) de Guatemala donde se manufactura productos salados que se exportan y distribuyen a la región.

“Esta alianza con Continental Motores se alinea al pilar de planeta de nuestra estrategia Desempeño con Propósito. Creemos que la implementación de estos vehículos a nuestra flota comercial, representa acción positiva para el medio ambiente y se suma a las diversas actividades que realizamos en cada una de nuestras áreas de operación, siendo así un agente de cambio progresando en un mundo de recursos restringidos”, expuso el ejecutivo.

Especificaciones

El modelo es un tipo BOX, cuenta con un motor de combustión interna de 100 caballos de potencia y el motor eléctrico de 37 caballos. Estos se combinan para brindar 137 caballos de potencia, a través de del cuatro motion o tracción permanente en las cuatro ruedas.

Le puede interesar: ProGuate: esto es lo que empresarios y el Inguat piden modificar en la futura oficina de inversión

Cuenta con una unidad de gestión de parte eléctrica, con una computadora diseñada para permiter cargar la batería de suministro para los motores eléctricos de manera autónoma durante su desplazamiento, control de la iluminación del vehículo y el motor diésel permite un desempeño de hasta 40 kilómetros por galón, más la aportación híbrida del 25% de efectividad, lo que en realidad representa hasta 50 kilómetros por galón, en marcha.

El vehículo híbrido ya esta circulando para la distribución de productos de consumo masivo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Señal positiva

El cambio de flotillas que realicen las empresas es una señal positiva de confianza en la economía, enfatizó Gálvez.

Una de las características es que las empresas siempre buscan la reducción de sus costos de distribución.

“Hay varias empresas que están en proceso de cambio de sus flotillas comerciales”, puntualizó.

La actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene un peso en la economía de 10.6% y para este año crecerá 3.7%, explicado por el incremento esperado en la demanda intermedia de transporte de carga por parte de las actividades agrícolas, industriales y comerciales, según la política económica.

Contenido relacionado

Así es como Guatemala “convence” a Europa para vender más banano

Inversionistas asiáticos podrían financiar proyecto de ampliación de Empornac 

Amatitlán atrae millonaria inversión de grupo logístico peruano 

0