ProGuate: esto es lo que empresarios y el Inguat piden modificar en la futura oficina de inversión

Empresarios y el director del Inguat consideran que es necesario modificar la propuesta de iniciativa de ley que crea la oficina de inversión mencionada como ProGuate ya que el número de representantes que integraría el Consejo directivo es muy amplio.

Hay diversos iconos turísticos en el país, pero la marca país no solo se enfoca en el turismo sino en una estrategia integral de comercio, inversiones y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Hay diversos iconos turísticos en el país, pero la marca país no solo se enfoca en el turismo sino en una estrategia integral de comercio, inversiones y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las posturas se expusieron durante el foro de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) acerca de la “Marca País, promesa interna antes que externa”.

Tanto el Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) como el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón coincidieron que el desarrollo de una marca país y su impulso para posicionar a Guatemala debe efectuarse por medio de un ente independiente, que puede ser, indican la figura de una oficina de inversión como ProGuate.

Sin embargo también mencionaron que la iniciativa que se encuentra el Congreso que propone la creación de Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la promoción comercial, competitividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados (ProGuate), debe consensuarse ya que una de las modificaciones necesarias es reducir el número de entidades que conformarían el Consejo Directivo.

La iniciativa propone que se conforme con representantes de 60 entidades, pero sería difícil la discusión y el logro de consensos con tantos participantes dijo Tefel.

Al respecto el director del Inguat considera que debe establecerse cinco entes representantes y su respectiva contraparte estatal, por ejemplo, podría estar la Cámara de Turismo y el Inguat, la Cámara de Industria y la Agexport y el Mineco, otras cámaras empresariales, e Invest in, por ejemplo, dijo el funcionario.

Tefel agregó que podrían ser dos representantes del sector privado y dos del Gobierno como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso del Inguat tiene previsto presentar observaciones cuando se encuentre en tercer debate la iniciativa de ley en el Congreso.

Expertos han mencionado recientemente que no se incluye en la propuesta de consejo representantes de mipymes y cooperativas y entidades, que, aunque individualmente son pequeños individualmente conforman un sector que genera mucho aporte al país.

En problema que se ha identificado en este caso es que muchos de estos sectores no están bien organizados y les es difícil conformar o nombrar un apersona representativa del sector dijo Chajón.

Lea además: Gabriel Biguria, impulsor de Guatemala Beyond Expectations: Debemos competir en forma agresiva

El lunes la Junta de Jefes de Bloque del Congreso incluyó en la agenda de la semana la iniciativa para ser conocida en primer debate.

La propuesta original de la iniciativa establece que ProGuate coordinará los esfuerzos de otras instituciones ya existentes dentro del Ministerio de Economía como  el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (Pacit) e Invest in Guatemala, la Unidad de Inteligencia de Mercados, así como la reciente estrategia de marca país.

Según el Mineco entre los entes propuestos para integrar la Junta Directiva está conformada por el ministro de Economía, el de Relaciones Exteriores, el de Finanzas Públicas,  el Secretario General de Planificación de la Presidencia, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, un representante del Consejo Económico Social, un representante de la Confederación de Federaciones de Cooperativas, y dos representantes del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif).

¿Qué pasará con la marca país?

Esta marca es la que se usa actualmente para identificar la oferta de turismo en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tefel y Chajón volvieron a coincidir en otro aspecto, en que la marca país debe ser gestionada e impulsada por un ente independiente.

Es necesario que se vea involucrado el Gabinete Económico para que el proyecto tome más fortaleza, mencionó el presidente de la Cámara de Industria. “No le corresponde al Inguat, sino tiene que venir desde la Presidencia (de la República), con el Gabinete Económico y el sectores”, dijo Tefel.

Agregó que en la actualidad hay debilidad en la institucionalidad ya que a su consideración no hay una agencia de atracción de inversión porque Invest in Guatemala no está haciendo esas funciones, refiere que hace falta los Pacit y no se tiene un ente que regule proyectos, a excepción de Anadie.

El desarrollo de una marca país no solo significa una campaña de promoción o una identificación para el turismo como ha sido hasta ahora en Guatemala,  sino que es una estrategia para impulsar al país tanto en turismo, como en inversiones, exportaciones, comunicaciones estatales, comercio, identificación de atletas y representantes de Guatemala en diferentes eventos mencionaron ambos directivos y el empresario Gabriel Biguria, directivo de Agexport.

Tefel y Chajón explicaron que esa labor de impulsar el desarrollo de la marca puede ser por medio de Proguate, sin embargo mientras no se cree ni opere dicha institución el Inguat puede seguir a cargo.

Por su parte e Inguat, en conjunto con el Ministerio de Economía, lanzará la tercera licitación para intentar contratar a una empresa que desarrolle una marca país para Guatemala. Se prevé lanzar la convocatoria entre febrero y marzo para que se pueda adjudicar en junio y el estudio esté completo entre diciembre y enero del 2020.

Para ello se modificarán las bases de licitación para establecer una metodología de investigación, entre estos que se puedan efectuar, por ejemplo ciertas investigaciones por encuestas telefónicas o en forma digital, aspectos que pueden ayudar el precio que establezcan los oferentes, dijo Chajón.

En tanto el presidente de CIG reconoce la labor del Inguat al impulsar la marca país ya que hay un vacío y no existe otro ente encargado.

Le puede interesar: Intento anterior a ProGuate, muchas oficinas de inversión, pocas inversiones, unifican plan

Sin embargo cree que por el momento el proyecto también se podría desarrollar por medio de los Pacit donde ya está integrado el sector privado empresarial, el Mineco, el Minex y el Inguat.

Con las posibilidades que tiene en la actualidad el Inguat, Biguria recomienda al Inguat se establezca una visión de Guatemala y hacia dónde vamos, con talleres internos y externos para poder socializarla, un programa de embajadores, “guatemaltecos destacados positivos” que se pueden convertir en embajadores de la marca y se da el derecho de usarla.

Es necesario socializar y hacer trabajo de redes sociales, agregó.

Los tres participantes en el foro mencionaron que aparte de la imagen debe establecerse la estrategia que incluya combate a la violencia, certeza jurídica, atracción de inversiones, y otros elementos.

Contenido relacionado

> ¿Cuánta inversión se necesita para desarrollar el turismo fuera de la Ciudad de Guatemala?

> En cuánto tiempo podrá tener Guatemala una marca país y cómo se desarrolla

> Inauguran hostal Aldea de La Selva en el Irtra con una inversión de Q150 millones

0