Los contundentes mensajes que le dio el FMI al nuevo gobierno de Alejandro Giammattei

La representante para Guatemala del Fondo Monetario Internacional (FMI) Esther Pérez Ruiz, se reunió con el presidente electo Alejandro Giammattei Falla, en la cual ofreció cooperación para su mandato luego que asuma en enero próximo.

Alejandro Giammattei reiteró a la delegación del FMI que se creará una comisión para el combatir la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Alejandro Giammattei reiteró a la delegación del FMI que se creará una comisión para el combatir la corrupción en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante la reunión la funcionaria del FMI resaltó la importancia de aplicar programas fiscales, sociales y mejorar el clima de negocios en el país para la atracción de inversionistas extranjeros.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Junta Monetaria, explicó esta tarde que en el encuentro con Giammattei Falla, se conversó sobre temas relacionados a la política monetaria y fiscal y hubo un llamamiento de parte del FMI a mejorar los ingresos tributarios, promover una reforma y el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El FMI también mostró preocupación por la reciente aprobación de la ley la de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria y crea un régimen especial para el sector agropecuario.

“Es una ley que puede socavar los ingresos tributarios al crear un régimen especial, afecta la moral tributaria y que deben de evitarse”, resalta un comunicado que emitió el FMI la tarde este martes.

También se abordó el tema de la lucha contra la corrupción y el presidente electo, reiteró a la delegación del FMI que se creará una comisión para el combate a este flagelo, luego de la salida de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

En el tema de la macroeconomía, el presidente electo, afirmó que continuará trabajando para mantener la estabilidad en los indicadores.

Para este año el FMI proyecta que la economía de Guatemala crecerá en 3.4% y para el 2020 en 3.5%, sin embargo, emitieron alertas sobre “riesgos” tanto externos como internos.

En ese contexto las amenazas son por las situaciones comerciales en varios bloques económicos; mientras en lo local trabajar en las políticas contra la corrupción, resolver las principales necesidades sociales, el tema migratorio y algunas resoluciones judiciales.

Pérez Ruiz se acompañó de Jorge Peraza representante permanente del FMI para Guatemala y Mario Garza funcionario de esa institución.

En el encuentro también participó el superintendente de Bancos, Érick Armando Vargas Sierra.

Contenido relacionado:

 

> Esto dijo la misión del FMI en la evaluación que llevó a acabo en mayo del 2019

> “Es una torpeza”, fue el mensaje del FMI ante la advertencia de Donald Trump sobre sus planes económicos

> ¿Qué es lo que una misión del FMI evalúa en Guatemala?

2

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

El apoyo financiero reembolsable estadounidense, via FMI, BID, y otros que aparecen, son los principales extorsionadores del pueblo de Guatemala.

Pepe Julio Hace 2 meses

Hay que tener cuidado con estos si no nos puede pasar lo de argentina