Qué es lo que una misión del FMI evalúa en Guatemala

Clima de negocios, política comercial vigente y los acuerdos comerciales que Guatemala tiene para mejorar la competitividad, fueron algunos aspectos que conoció la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está de gira por el país.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en Guatemala, está encabezada por Esther Pérez Ruiz, quien sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Economía. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio de Economía)
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en Guatemala, está encabezada por Esther Pérez Ruiz, quien sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Economía. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ministerio de Economía)

La misión del FMI está encabezada por Esther Pérez Ruiz, quien se reunió este jueves con autoridades del Ministerio de Economía.

 

Durante la visita, los funcionarios del FMI también recibieron información sobre las diferentes iniciativas de Ley y el marco jurídico existente orientadas a mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico del país, informó la entidad gubernamental a través de un comunicado.

El documento refirió que en la reunión destacaron temas como la Ley de Factoraje, las reformas al Código de Comercio, las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, entre otras.

Además, se conversó sobre las potencialidades y beneficios de las iniciativas de Ley de Competencia, Insolvencias, Ley General de Infraestructura Vial y Proguatemala, que son claves para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, puntualizó el comunicado.

Se tiene programado que la misión del FMI se encuentre por dos semanas en el país, por lo que su visita concluye el próximo 6 de mayo.

Se espera que el informe de las conclusiones se presente al finalizar la misión, o, en todo caso, en los siguientes días, agregó el presidente de la banca central, donde resalta que el país cuenta con problemas estructurales que tienen que ser atendidos.

El FMI acaba de concluir con una revisión similar a El Salvador y en Honduras hace algunos días.

En medio de campaña electoral

La misión vendrá a Guatemala en medio de una atípica campaña política electoral. Para el 16 de junio está previsto que se celebren las elecciones generales, para elegir presidente, diputados y alcaldes.

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), afirmó en abril pasado, que en esta revisión además de los indicadores macroeconómicos, una buena parte estará concentrada en la parte política, así como en las propuestas que presenten los candidatos, además de las tensiones entre el Ejecutivo y la Cicig.

“Es una coyuntura muy diferente a las otras revisiones del capítulo cuarto y en esta ocasión el tema político tendrá mayor relevancia”, afirmó el analista.

El FMI está prestando apoyo técnico a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sobre todo en el servicio aduanero, luego del caso de corrupción La Línea.

Certeza en año electoral

En ese mismo sentido, Juan Carlos Zapata director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), comentó que la misión estará un período del proceso electoral, donde hay nerviosismo, tal como lo indicó la agencia Fitch de que candidatos a la presidencia participarán.

“La agenda esta inclinada en el proceso electoral, donde aún no hay claridad y hasta ahora no hay certeza de que candidatos a la presidencia estarán en la boleta y esa una de las razones que evaluará el FMI”, aseveró.

Zapata, reiteró que un aspecto positivo será el proceso de transición política que, al haber una segunda vuelta, los equipos técnicos de los partidos políticos se comprometan o evalúen las recomendaciones que brindará el FMI, así como las diferentes agencias de calificación de riesgo país.

Por eso dijo, es importante que los candidatos que lleguen a una segunda vuelta revelen quienes serán los ministros de Finanzas, Economía y Comunicaciones, para que le brinden una transición ordenada.

Contenido relacionado:

> Así afecta la incertidumbre electoral el clima de negocios en Guatemala

> Consejo Monetario: Políticas centroamericanas deben mermar efecto de la migración

> Por estas razones el crecimiento se mantendrá este año en Guatemala, pese a incertidumbre electoral

0