Los sectores que mejoran su expectativa de empleo para el segundo trimestre del 2019 (y el que no contratará)

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el segundo trimestre del 2019 publicada este martes, cinco de seis sectores consultados incrementará sus planillas laborales, pero uno no reporta incremento para ese período.

Empresas Grandes nuevamente lideran las intenciones de contratación para el segundo trimestre del 2019 según Manpower Group. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Empresas Grandes nuevamente lideran las intenciones de contratación para el segundo trimestre del 2019 según Manpower Group. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ana Lucía Ochoa, coordinadora de Gestión de Talento Humano de Manpower Group, indicó que una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo para Guatemala es de un +9%, por lo tanto, se mantiene estable y conservadora por parte de los empleadores.

La encuesta que recopiló la opinión de 620 empresas guatemaltecas evidenció que los empleadores en cinco de los seis sectores esperan incrementar sus niveles de personal durante el segundo trimestre del 2019.

El único sector que no reportó ningún incremento fue Comercio con un 0%, el estancamiento se debe principalmente a temas de contrabando por la devaluación de la moneda mexicana, lo que provoca que la presencia de productos que vienen de ese país sea mayor y las ventas a nivel nacional se ven disminuidas, informó la profesional.

La expectativa de empleo más sólida se reportó en el sector Transportes y Comunicaciones con un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación anual, representó un +17%, esto se debe a la construcción de varios pasos a desnivel, reparación y mantenimiento de carreteras, implementación de la modernización aduanera y la inyección de unos Q400 millones para los próximos 5 años.

El sector construcción reporta una tendencia de un +16%, lo anterior se debe, principalmente a los cambios que se están generando en la Ventanilla Única de la Construcción, que permite agilizar los trámites, también proyectos en vivienda vertical, construcción de centros comerciales tanto en la Ciudad de Guatemala como en la provincia.

Le sigue el sector Servicios con +15%, los Call Center & BPO generarán 2 mil 500 empleos nuevos, también una inversión de Q390 millones de inversión en turismo y la ampliación de complejos recreativos.

El de Manufactura predice un incremento de 1 punto porcentual en comparación trimestral y de 3 puntos porcentuales en comparación anual, con un +11% , y la Agricultura y Pesca reflejó un incremento del +8%.

“Comunicaciones y transportes se presenta como el sector más fuerte para el segundo trimestre de 2019 con una tendencia positiva, derivado de varios proyectos privados, obras públicas como los pasos a desnivel, además de reparaciones y remozamientos de carreteras en el país.” comentó Claudia Zelaya, gerente de País de ManpowerGroup Guatemala.

Concentración de empleo en la Región Central

Empleadores en tres de las cinco regiones predicen incrementar sus niveles de contratación durante el siguiente trimestre. El mercado laboral más fuerte se espera en la región Centro con una Expectativa Neta de Empleo de +15%.

Se espera que las nóminas aumenten en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo de abril a junio.

Empresas Grandes nuevamente lideran las intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo de +29%, seguido de las empresas Medianas que reportan +10%. Las tendencias son de +5% para las Microempresas y de +4% para las Pequeñas empresas.

Empleo en el mundo

En otras partes del mundo, los empleadores pronosticaron incrementos en sus plantillas laborales en 40 de 44 países y territorios durante el período de abril a junio.

Empleadores en 15 de 44 países y territorios encuestados prevén planes de contratación más sólidos en comparación con el trimestre anterior, mientras que las intenciones de contratación más débiles se reportan en 18 y no se esperan cambios en 11.

En comparación con el segundo trimestre del 2018, las perspectivas mejoran en 13 países y territorios, pero disminuyen en 27 y permanecen sin cambios en cuatro.

Contenido relacionado:

> ¿Cómo puede el uso de internet generar más empleos en Guatemala?

> Exportadores proponen a los presidenciables plan para generar 981 mil empleos en cuatro años

> Se reactiva debate sobre contratos de trabajo a tiempo parcial

0