Según reportes hechos por las autoridades sanitarias beliceñas, ante la Organización Mundial de Enfermedades (OIE), los casos de gripe aviar fueron detectados a unos 45 kilómetros al norte de la cabecera departamental de Melchor de Mencos, en una granja de postura comercial.
Las acciones por parte de Guatemala, también incluye un refuerzo a los puestos de cuarentena y el establecimiento de cordones sanitarios para evitar el trasiego de gallinas, pollos, pavos y huevos.
Es importante resaltar que este virus de baja patogenicidad (H5N2), no representa peligro alguno para el ser humano, por lo que se puede consumir tranquilamente cualquier producto avícola y sus derivados. La influenza aviar es una enfermedad de las aves causada por un virus que afecta a varias especies de aves domesticas, tales como pollos, pavos, codornices, patos, etc.
Extensionistas del MAGA en coordinación con autoridades municipales, realizan monitoreos para detectar cualquier enfermedad o mortalidad de aves que pudiera registrarse en las comunidades fronterizas.