Maíz y frijol son los cultivos más impactados por la temporada de lluvias de 2020

Las autoridades reportan pérdidas económicas por hasta Q635 mil por daños a cultivos en tres departamentos por el paso de la depresión tropical Nana en septiembre pasado.

Plantaciones de maíz y frijol fueron afectadas por el paso de la depresión tropical Nana en septiembre pasado en Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)
Plantaciones de maíz y frijol fueron afectadas por el paso de la depresión tropical Nana en septiembre pasado en Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)

Los efectos de las lluvias provocaron la pérdida de cultivos de maíz y frijol en 203 hectáreas, que afectaron a 684 familias, detalla el boletín de monitoreo de cultivos de la Dirección de Planeación -Diplán- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

En Alta Verapaz, los efectos fueron en el municipio de Chahal, afectando a 17 familias, 26 hectáreas de cultivo y una estimación de Q76 mil.

En San Idelfonso Ixtahuacán y Nentón, Huehuetenango, el daño fue para 646 familias, 114 hectáreas de siembras y Q416 mil en pérdidas.

Mientras que, en Los Amates, Izabal, hubo efectos en maíz y plátano impactando a 66 familias,32 hectáreas y Q140 mil de pérdidas, detalla el reporte.

Gustavo Rivas, directivo de la Asociación Nacional de Granos Básicos, declaró que los daños reportados por los productores no son significativos, y en la parte de la Franja Transversal del Norte, hubo reporte de inundaciones pero que generaron daños a las siembras.

Productores de esa zona ya se está despachando maíz al mercado nacional, explicó.

El Maga informó que para octubre continuarán fuertes lluvias y advirtió a los productores agrícolas sobre la saturación de suelos. (Foto Prensa Libre: Conred)

Registros históricos

El reporte señala que, en la primera quincena de agosto, las condiciones climáticas estuvieron influenciadas por la segunda parte de la canícula, sin embargo, no fue prolongada.

Luego, a partir de la segunda quincena, las lluvias incrementaron de forma indirecta por el desplazamiento de las tormentas tropicales Laura y Marco, las cuales favorecieron la activación de la zona de convergencia intertropical, generando lluvias importantes en la mayor parte del país.

“Las lluvias fueron superiores entre el 20 y 40% respecto al registro histórico de lluvia”, resalta el boletín.

En septiembre, se han presentado lluvias que, en poco tiempo, han generado acumulados considerados como importantes, saturando los suelos sobre todo en la parte noreste de Petén, Franja Transversal del Norte, meseta central, Boca Costa y Sur Occidente.

“Se debe considerar que las crecidas de ríos y daños en carreteras pueden ocasionar directa o indirectamente complicaciones para la agricultura, también es importante recomendar no sembrar a orilla de ríos”, recomienda el documento técnico.

Las pérdidas por daños a los cultivos por la depresión tropical Nana es de Q635 mil en septiembre. (Foto Prensa Libre: Conred)

Frentes fríos

El reporte de Diplán destaca que para lo que resta de octubre se prevén lluvias y no se descarta que la temporada de precipitaciones finalice entre el 15 y 23 de octubre en la meseta central y oriente del país.

Además, no se descarta que, por la presencia del fenómeno de La Niña, pudiera prolongarse hasta inicios de noviembre en regiones de la Boca Costa y Sur Occidente.

Para la segunda quincena de octubre se espera la incursión de los primeros frentes fríos.