Más de 59 mil familias afectadas en sus cultivos por paso de tormenta tropical Eta en Guatemala

Al menos 16 cultivos se ven afectados en 11 departamentos por el paso de la tormenta tropical Eta.

Cultivos se ven afectados por las inundaciones por Eta en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Maga)
Cultivos se ven afectados por las inundaciones por Eta en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Maga)

El Ministerio de Agricultura informó este miércoles 11 de noviembre que cuantifica un total de 84 municipios dañados en sus cultivos en una superficie de 31 mil 718.01 hectáreas.

También se contabiliza un total de 59 mil 813 familias afectadas derivado de los daños en cultivos por el paso de la tormenta tropical Eta.

Se continúa con el monitoreo de daños agrícolas, en el área establecida dentro del Estado de Calamidad.

Los daños se reportan en Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Izabal, El Progreso, Santa Rosa y Jutiapa.

La tormenta tropical Eta afectó plantaciones de café, banano, plátano, pastizales, cardamomo, yuca, manía, caña de azúcar, limón, papa, güisquil, trigo, melón y mango.

También se ven afectados el tabaco, aguacate y hortalizas debido a lluvias y vientos.

Este 11 de noviembre, el Congreso ratificó mediante urgencia nacional el estado de Calamidad Pública en 10 de los referidos departamentos afectados por la depresión tropical Eta.

Para leer más: Tragedia en Quejá, San Cristóbal Verapaz: suspenden búsqueda de víctimas por Eta

En una sesión que se extendió por más de 11 horas, los diputados de diferentes bancadas expresaron que el Ejecutivo debe ser transparentar el gasto y atender no solo la emergencia sino también la reconstrucción de comunidades, cultivos e infraestructura dañada por la depresión tropical.

Departamentos con daños en cultivos 

Lea también: La historia de Fernando Cal quien sobrevivió a la tragedia en Quejá y narra cómo perdió a 23 familiares por el alud

 

A escala nacional la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporta 1 mil 153 incidentes atendidos por la depresión tropical Eta y 46 personas fallecidas.

También se reportan 96 personas desaparecidas y 133 carreteras afectadas.