Más de 9 mil personas podrán optar a becas para formación, capacitación técnica y certificación en el Intecap

Más de 9 mil becas orientadas a la formación y capacitación técnica, así como la certificación de competencias y habilidades, serán otorgadas como parte del Programa Empleo Digno, con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Publicado el
Intecap ofrece más de 70 especialidades demandadas por el sector empresarial con modalidades de formación ocupacional, capacitación y certificación laboral y asistencia técnica, programas de formación profesional y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Intecap ofrece más de 70 especialidades demandadas por el sector empresarial con modalidades de formación ocupacional, capacitación y certificación laboral y asistencia técnica, programas de formación profesional y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Se trata de 9 mil 210 becas dirigidas en especial a jóvenes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad para ayudarles a obtener a un empleo digno.

Para ese fin, la UE brinda un apoyo financiero de Q23.5 millones y para implementarlo, el Ministerio de Economía (Mineco) firmó un contrato por 34 meses con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

La UE ha contribuido al programa con alrededor de Q130 millones incluyendo este nuevo proyecto y se indicó que para ser beneficiario no es restricción estar o no trabajando y también se dará oportunidad a los ciudadanos que ya tengan competencias desarrolladas para que puedan ser certificados.

No obstante, se agregó que el programa tendrá énfasis en guatemaltecos retornados, emprendedores y la formación de formadores para que transmitan esos conocimientos a más guatemaltecos.

Del total de las becas, se contempla que 8 mil serán para capacitación y formación técnica, también habrá 1 mil 200 certificaciones. Dentro de estas se incluirá a 1 mil 800 personas que recibirán incentivos económicos para apoyar su proceso formativo, lo que se determinará con un estudio.

La beca cubre el tiempo del proceso formativo, pero si la persona se necesita trasladar u incurrir en otros gastos, deberán ser cubiertos por ella misma.

En total se dispondrá de 100 mil horas de capacitación y se beneficiará de forma inclusiva al menos a un 5% de la población objetivo con algún grado de discapacidad; se priorizará la equidad de género y la participación en el área rural, en especial de jóvenes entre 14 y 29 años.

Según dieron a conocer el Mineco y el Mintrab, en un boletín, el principal desafío de empleo en Guatemala es el alto nivel de trabajo informal y la mala calidad del empleo, ya que el 69.7% trabaja por su cuenta.

Lea también: La clase media se redujo en Guatemala por la pandemia y cómo se reflejó en los hogares

Además, solo 3 de cada 10 personas tienen acceso a la protección social y sus ingresos son bajos (en promedio, 25.69% más bajo que el salario mínimo).  “Estos datos revelan la vulnerabilidad del empleo y la falta de oportunidades de trabajo decente y productivo para la mayoría de los guatemaltecos”, se señaló.

En firma del contrato participaron el presidente Alejandro Giammattei; el embajador de la UE, Thomas Peyker; el ministro de Economía, Antonio Malouf; el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez; y el gerente general del Intecap, Dennis Rodas.

Le puede interesar: Por qué es insuficiente la recuperación del ingreso en los hogares tras el confinamiento (y qué hacer para revertir la tendencia)