México y Madrid retoman convenio

México.- La Ciudad de México y la de Madrid efectuarán este año promociones turísticas de cada una de las urbes en espacios públicos publicitarios de la otra, gracias a un acuerdo firmado en junio del pasado año y que ya quedó refrendado el viernes último.

“Con el convenio se inicia la colaboración entre ambas partes para el desarrollo de diversas acciones que contribuyan a mejorar los resultados de posicionamiento de marca e imagen de la Ciudad de México y Madrid”, señaló en un comunicado el gobierno del Distrito Federal.

El acuerdo de promoción entre ambas capitales fue refrendado el viernes recién pasado y presentado a representantes turísticos mexicanos por el delegado del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y por el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz.

Para el representante municipal madrileño, el convenio suscrito tiene todo el sentido “por el peso de dos ciudades dinámicas” y “ambiciosas”, y se suma a los que la capital de España ya tiene con Nueva York, Buenos Aires, São Paulo y Tokio.

De los ocho millones de visitantes que tuvo Madrid en el 2010, el 48.9 por ciento de ellos extranjeros, alrededor de cien mil fueron mexicanos —4.6 por ciento—, recordó Villanueva.

Estos turistas norteamericanos suelen tener una estancia media en la capital de España de 11.4 días, “una de las más largas” entre el turismo internacional, lo que genera “un gasto superior a la media”, añadió Villanueva.

Por su parte, Rojas, celebró el acuerdo y recordó que “no hay mexicano que no quiera ir a Madrid”.

“Se trata de una alianza para el futuro, una alianza permanente y constante”, agregó el funcionario mexicano.