“Me he quedado sin trabajo un par de veces, pero esta vez ha sido más difícil encontrar uno”, dijo Arenas, quien al medio día ya había llenado 12 solicitudes.
Por una parálisis facial, Marta Ruiz, de 50 años, soltera y sin hijos, se vio obligada a renunciar de su trabajo hace seis meses, y ayer también buscaba una oportunidad laboral por los gastos que tiene que cubrir.
“El trabajo que busco es de ayudante de cocina, llené varias solicitudes y ya estoy recuperada, por lo que necesito emplearme”, expresó Ruiz.
Samara Franco, de 20 años, y Adriana Gómez, 27, llegaron a las 5 horas al Parque de la Industria para esperar a que abrieran y solicitar trabajo. ”Quiero estudiar una carrera costosa el otro año y también ayudar a mis padres”, indicó Franco.
Gómez lamentó que en varios locales le dejaran saber que necesitaban personas que estuvieran estudiando, y ella dejó la universidad hace tres años. “Siento que estudié por gusto, porque no toman en cuenta los años que ya estudié”, apuntó.
Alejandra Chaj, jefa de Desarrollo de Identity, empresa que recluta personal, detalló que buscaban perfiles altos como jefaturas, gerencias y auditorías, también mensajeros y digitadores, entre otros.
“Esperamos capturar entre 700 y mil currículos que podrían aplicar a una plaza”, dijo Chaj.
Agregó que en el 2014 lograron ubicar a 120 personas en diferentes puestos de trabajo.
Velveth Estrada, coordinadora del área de sourcing de Telus, explicó que las plazas que ofrecían eran para personas bilingües. “Necesitamos personas con deseos de servir, y los guatemaltecos nos destacamos por esa característica”, refirió Luisa Morales, generalista de Grupo Premium.