Leiva aseguró que, el año pasado, el número de vehículos asegurados creció un 5%, contra un 13% que aumentó el ramo de seguros de vida. Este fue el rubro con mayor crecimiento en el sector asegurador.
“En el 2014, el sector creció 8%, con Q5 mil 794.3 millones en primas. Ese año se aseguraron 42 mil vehículos más, pero ese total solo cubre un 11% del parque vehicular. El potencial para penetrar con seguros en este ramo es grande”, comentó Leiva.
SEGURO OBLIGATORIO
El gerente general de Seguros de Occidente, Wílber Barrios, explicó que un 40% de los carros se concentra en la capital, alrededor de 1 millón de unidades, de los que un 30% están asegurados y 700 mil circulan sin protección alguna.
“Una ley de seguro obligatorio resolvería el problema de la falta de responsabilidad civil frente a accidentes de tránsito. El anteproyecto busca trabajar en la cooperación y avanzar en esta ley. Este será un reto para el sector durante este año”, expresó Leiva.
Si bien el robo de vehículos ha bajado en los últimos dos años en el país, según Leiva, la siniestralidad de accidentes de tránsito se mantiene alta.
PROYECCIONES
El presidente de Agis recalcó que la estimación de crecimiento del sector de seguros para el 2015 es de un 9.5%, lo que significa Q6 mil 300 millones en primas.
“Estar asegurado es la diferencia entre vivir una vida moderna o no. Los riesgos a los que la población se encuentra expuesta no deben dejarse al azar y sufrir las consecuencias. El país requiere una cultura de prevención”, advirtió Leiva.