Flores resaltó que González es centroamericana y a que Guatemala es Centroamérica.
Enrique Lacs Palomo, experto en comercio exterior, afirmó que es la primera vez que una mujer centroamericana participa en esa elección.
“Es acertado el apoyo de González para ese cargo, y sobre todo porque ella conoce la situación de economías de escala como las del Istmo”, aseguró.
La OMC abrió ayer la carrera para la sucesión del francés Pascal Lamy como director general de ese organismo, a partir de septiembre, en una disputa de nueve candidatos que se presenta igualada.
La señal de salida fue la presentación ante el Consejo General de la OMC, el máximo órgano ejecutivo de la organización, de los candidatos, el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, la costarricense Anabel González y la indonesia Mari Elka Pangestu.
Durante tres días, el Consejo General escuchará las propuestas de los candidatos, que tienen por delante la complicada tarea de desbloquear la ronda de Doha y la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio estancada desde hace un lustro.
González defendió su candidatura como la de una persona con una larga y amplia carrera en el comercio internacional, y como la de la representante de un pequeño país en desarrollo que ha hecho del libre comercio la clave de su éxito económico.