Misión de la OIT hace examen en Guatemala previo a audiencia por denuncia

Una misión de alto nivel conformada por expertos de la OIT y de los representantes de los sectores empleador y trabajador a nivel mundial se encuentran en Guatemala verificando los avances del país en el cumplimiento de compromisos asumidos respecto de derechos laborales.

La ministra de Trabajo Leticia Teleguario, informó acerca de la verificación que que se está llevando a cabo en Guatemala por una misión de alto nivel antes de la audiencia en la Comisión de Administración de la OIT. (Foto, Prensa Libre Álvaro Interiano).
La ministra de Trabajo Leticia Teleguario, informó acerca de la verificación que que se está llevando a cabo en Guatemala por una misión de alto nivel antes de la audiencia en la Comisión de Administración de la OIT. (Foto, Prensa Libre Álvaro Interiano).

Se trata de un examen previo a una demanda laboral presentada en el 2012 por el sector sindical contra el Estado de Guatemala por violaciones a los derechos laborales ya que dentro de ese  proceso el Estado debe informar en marzo en el Consejo de Administración de la OIT sobre los avances respecto de temas a resolver pendientes.


La misión se integra por representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Oficina Internacional del Trabajo de OIT.

En su visita al país, aparte de verificar los avances busca discutir leyes en materia laboral que permitan contribuir a que esa demanda pueda cerrarse en marzo próximo indicó la ministra de Trabajo Leticia Teleguario.

La funcionaria dijo que hay un compromiso que fue firmado en noviembre entre los sectores empleador, trabajador y el Gobierno,  en el cual se establecieron dos procesos.

Uno de estos se cumplió el martes con la instalación de la Comisión Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical a cargo del abordaje de asuntos laborales y la negociación colectiva, la cual se instaló el  martes por la tarde.

Y este miércoles los sectores discutieron las enmiendas que tanto el sector empleador como el trabajador van a presentar en esa audiencia, respecto de la iniciativa de ley 5199 que se refiere a  reformar el decreto número 1441 del Congreso de la República, Código de Trabajo, al decreto número 71-86 del Congreso de la República, Ley de Sindicalización y Regulación de la Huelga de los Trabajadores del Estado, y al decreto número 17-73 del Congreso de la República, Código Penal.

Con ésta se busca acoplar la legislación nacional con los convenios internacionales en legislación laboral particularmente 87 que se refiere al  Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

La ministra dijo que con ambos avances el Consejo de Administración de la OIT valore los esfuerzos del Estado de Guatemala y permita cerrar y solucionar este caso.

Al lograr concluirlo se evitaría la instalación de una comisión de encuesta (instancia para investigar posibles violaciones de normas laborales en Guatemala) así como mejorar las relaciones laborales y comerciales en el país, añadió.

Funciones de la nueva comisión

La Comisión tiene funciones como orientar los cambios necesarios para el cumplimiento de los indicadores clave en la hoja de ruta en materia laboral, informó el Ministerio de Trabajo.

También asumir las funciones de la Comisión de tratamiento de conflictos de a OIT en materia sindical y negociación colectiva.

Y, proponer propuestas legislativas que se someterán al Congreso sobre los mecanismos y requisitos respecto de la negociación colectiva de carácter sectorial entre otros.