Monto utilizado en el subsidio a los combustibles durante 2022 asciende a Q2 mil 100 millones

El total de fondos aprobados en el 2022 para subsidios de combustibles y de energía ascienden a Q3 mil 075.5 millones.

Publicado el
precios de los combustibles subsidio
Los subsidios a los combustibles han sido modificados varias veces este año. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

De estos Q2 mil 570 millones ya cobraron vigencia durante el año. Ese monto está conformado por Q2 mil 260 millones para los combustibles como gasolinas y diésel; Q90 millones para electricidad, y Q220 millones para gas.

Mientras que Q537.5 millones más que fueron aprobados por el Congreso durante agosto están pendientes de entrar en vigencia, ese monto se compone por Q400 millones más para el nuevo subsidio al diésel, y Q137.50 millones para ampliar el subsidio a la tarifa social de electricidad.

Por aparte, respecto del gas el Estado desembolsó Q132.5 millones para pagar el primer subsidio al gas licuado de petróleo que estuvo vigente de diciembre 2021 a febrero 2022. Estos fondos son aparte de los fondos a mencionados para el resto del año.

Se ejecutaron alrededor de Q2 mil 100 millones para gasolina y diésel

Los montos ejecutados del primer subsidio del 2022 para gasolinas y diésel, y que finalizó el 4 de agosto, estarán entre Q2 mil 80 millones y Q2 mil 100 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El total aún debe definirse porque se están revisando los datos de una empresa en particular que reflejaron un comportamiento inusual con montos mucho mayores al promedio en transacciones respecto de lo que venía reportando y se generaron dudas, según comentó el ministro Alberto Pimentel.

“No significa que haya algo incorrecto”, el MEM pidió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) una revisión adicional para verificar ese comportamiento, añadió el funcionario.

Los decretos del Congreso que establecen ese apoyo temporal, establecen que la SAT debe trasladar un informe quincenal al MEM acerca de las ventas de combustibles, basada en datos a los que tiene acceso la entidad.

“Si esa transacción es correcta, el monto total de ejecución del subsidio a los combustibles fue entorno a los Q2 mil 80 y Q2 mil 100 millones”, añadió.

Cómo se compone el subsidio

Según datos del Ministerio de Finanzas (Minfin) para los subsidios a combustibles como gasolinas y diésel se aprobó una ampliación presupuestaria al MEM de Q2 mil 260 millones por medio de dos decretos:

  • El decreto 20-2022 estableció Q745 millones para el subsidio de Q5 por galón de diésel y Q2.50 para el de gasolina regular, que tuvo vigencia del 5 de abril al 30 de mayo.
  • El decreto 28-2022, amplió la subvención por Q1 mil 515 millones, con lo que llegó a los Q2 mil 260 millones referidos por el Minfin. La cobertura establecida fue de Q7 por galón de diésel y Q5 por galón tanto de gasolina regular como superior, y estuvo vigente del 31 de mayo al 4 de agosto del presente año.
  • En agosto se aprobó el tercer decreto (42-2022) para apoyo por Q400 millones, pero solo para el subsidiar el diésel con Q5 por galón. Este aún no ha entrado en vigencia.

La implementación de esta última parte del subsidio estará en función de la disponibilidad consistente en unos Q400 millones para los próximos dos meses, de los cuales Q200 millones provendrán de una ampliación presupuestaria, y otro monto igual de ahorros estatales, según se detalla en ese decreto.

Se espera que este sea publicado durante la presente semana. El ministro de Energía dijo que se prevé publicarlo el lunes para que cobre vigencia el martes, pero dependía de algunos trámites pendientes.

Movimiento de precios

Durante la semana hubo un leve incremento de Q0.20 en el galón de gasolina tanto superior como regular, y de Q0.08 en el diésel, según los precios de referencia del MEM, divulgados el martes 16 de agosto. Sin embargo, el jueves las estaciones de servicio registraron bajas, también leves. Ese comportamiento no fue reportado por el ministerio el cual dará a conocer los nuevos precios de referencia el martes 23.

“Durante la semana (que finalizó) el precio está un poquito volátil, pero la perspectiva en las gasolinas es hacia la baja, y en el diésel se está viendo un incremento, aunque no significativo”, agregó.

Para la nueva semana la perspectiva es de estabilidad o una leve baja en gasolinas y un leve incremento en el diésel, explicó el funcionario al indicar que eso se verá con los nuevos precios de referencia que se deben divulgar.

Subsidio al gas: se ha ejecutado Q147.7 millones

  • El 31 de agosto vence el subsidio al gas que consiste en Q0.80 por libra en las presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.
  • Para este apoyo se aprobaron Q220 millones, de los cuales al 15 de julio se reporta una ejecución de Q147.7 millones.

Pimentel anunció una ampliación, pero aún se está determinando el monto disponible. El Ministerio de Finanzas les ha indicado que ya no hay recursos de caja disponible, pero sí pueden provenir de ahorros en la ejecución del presente año, añadió.

Adelantó que de darse una prórroga, será por un aporte menor al que se está otorgando en la actualidad.

En electricidad se ha pagado Q25.3 millones

Para el subsidio a la energía eléctrica inicialmente se aprobaron Q90 millones, con rangos de coberturas de consumo que fueron variando. De esta parte van ejecutados Q25.3 millones en el plazo de abril a junio, informó el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Con el decreto 25-2022 se amplió la subvención por otros Q137.5 millones, para llegar a Q227.5 millones en total. Con esta se cubrirá a los usuarios que consumen desde 0 hasta 125 kilovatios hora al mes por el plazo hasta el 31 de diciembre próximo. El Inde prevé que entre en vigencia durante agosto.

Minfin desconoce nueva propuesta

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci dijo el jueves que el MEM está haciendo el análisis para una ampliación del subsidio al gas, pero que no han conversado de ese tema, por lo que prefirió no adelantar opinión.

Al ser consultado acerca de la disponibilidad de fondos para ampliación de subsidios, aparte de los ya aprobados por el Congreso, González dijo que la opinión que han externado es que no se deben utilizar préstamos para ese tipo de subvenciones.

Si en caso fuera necesario ampliar ese tipo de ayudas continuarán buscando recursos con las normas de contención del gasto, con cuya medida han logrado disponibilidad de fondos para afrontar los subsidios sin tener que tocar el presupuesto vigente, aseguró el ministro.

Ejecución presupuestaria se acelerará por presupuesto de Comunicaciones

El presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado vigente del 2022 es de Q112 mil 333.3 millones, según los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Se prevé que el presupuesto cerraría en alrededor de Q112 mil 600 millones ya que aún hace falta contabilizar las recientes ampliaciones aprobadas en el Congreso que incluyen las nuevas disposiciones de los subsidios en mención, explicó el ministro de Finanzas.

Al 31 de julio la ejecución presupuestaria se situó en 52% y se prevé cerrar el año con 92% y 93%, aspecto que fue calificada por el funcionario como una buena ejecución.

Explicó que a veces lo que no se ejecuta es lo que se tiene contemplado para préstamos externos ya que estos recursos, como los créditos que se aprobaron en el 2020, se planifican para 4 o 5 años.

Según González en lo que resta del año “va a haber una ejecución bastante más acelerada” principalmente en el Ministerio de Comunicaciones ya que hay más de 170 subidas en Guatecompras que se van a comenzar a ejecutar.

Al momento de dar los anticipos y de empezar a rehabilitar los casi mil kilómetros de carretera las próximas semanas, la ejecución de Comunicaciones va a subir, agregó el funcionario, indicado que en algunas que ya se realizan rehabilitaciones.