Economía

Muebles compactos, la tendencia que creció 40% en cuatro años por construcción de más apartamentos

Con el dinamismo en la construcción de más edificios de apartamentos en Guatemala también están cambiando las tendencias en muebles y se requieren más piezas para espacios pequeños.

Los sillones de tres espacios son fabricados como piezas separadas para poderlos adecuar a los inmuebles. (Foto, Prensa Libre: Furco).

Los sillones de tres espacios son fabricados como piezas separadas para poderlos adecuar a los inmuebles. (Foto, Prensa Libre: Furco).

Los fabricantes ahora están atendiendo esa demanda y ofrecen su línea de muebles para espacios pequeños, como lo están haciendo las empresas en San Juan Sacatepéquez.

La tendencia empezó alrededor del 2015, coincidieron los entrevistados.

Richard Mutzús, gerente de Muebles Eben-Ezer, comentó que de ese año al 2019 la demanda de ese tipo de muebles ha crecido 40%.

Leslie Batz, gerente general de Furco Home Furniture, refirió que se han tenido que adaptar en el proceso de fabricación ya que los muebles tradicionales, que estaban acostumbrados a fabricar tampoco caben en los elevadores.

Tomando en cuenta esa tendencia ahora, por ejemplo, un sillón de tres plazas lo fabrican de manera modular, que se pueda dividir cada una, y adaptarlo al tamaño de apartamento o que pueda ser movible según las necesidades del hogar.

Se puede colocar las tres plazas juntas, o bien solo una o dos, y una de estas colocarlo como mesa de centro.

Para ello se fabrica separados por lo que requiere más madera y tela, añadió.

Por ejemplo en los sillones de tres espacios un asiento se puede convertir en mesa de centro. (Foto, Prensa Libre: Furco).

Según Batz, un amueblado de sala con esa característica tiene un precio de alrededor de Q4 mil 500.

Hay otros juegos de salas con precios de Q3 mil 500. Este es de dos plazas y un canapé que se puede usar para colocar los pies, y como baúl para guardar objetos, comentó Héctor Pirir, gerente de Expomuebles.

Además, las mesas para los comedores son más pequeñas, para cuatro personas, pero también se pueden fabricar extendibles para seis personas, agregó Batz. Las mesas tradicionales tienen medidas de unos 2 metros con 40 centímetros, pero ahora se hacen de 1.80 metros, mencionó.

Los muebleros han recibido solicitudes de amueblados de sala, comedor, cabeceras para camas, mesas de noche, centros de entretenimiento. Los muebles para dormitorio tienen precios de entre Q1 mil y Q2 mil.

Según Pirir, del total de muebles que fabrica, el 40% es para espacios pequeños.

A nivel nacional y para exportación también otras empresas se han adaptado a la demanda. La empresa Grupo Espacios fortaleció su unidad de muebles pequeños y multifuncionales para espacios pequeños por medio de Tiny Spaces. El gerente Pablo Sánchez explicó recientemente que en el 2018 lanzó ese tipo de muebles y a la fecha tienen en su catálogo 10 muebles como mesas pequeñas que se convierten en bancas, muebles que incorporan espacios para hornos microhondas, espacio para vajilla y puede desplegarse una pequeña mesa, entre otros.

Personal de la firma Tiny Spaces muestra sus muebles adecuados para espacios pequeños, como esta mesa que puede desplegarse para usarla como banca. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Generaciones y tendencias

Mutzús, también explicó que las nuevas tendencias no solo se están dando por el surgimiento de más apartamentos.

Los gustos generacionales también influyen. “Los clientes mayores buscan muebles de maderas finas como cedro, caoba y otros, y piezas grandes”, comentó el ejecutivo.

Sin embargo, los millennials buscan más muebles funcionales, que se puedan acoplar a diferentes espacios, por ejemplo, sofás adaptados con portavasos, espacio para guardar los controles de los aparatos. Los centros de entretenimiento antes eran grandes y modulares, ahora buscan muebles pequeños, sin necesidad de espacios para CD o para cables ya que muchos aparatos no los requieren. Además, muchos colocan los televisores o pantallas en sus pedestales o espacios en las paredes, añade.

Los colores también son tendencias. En la actualidad una de las tendencias son muebles con colores obscuros. Hace poco se usaba color nogal claro o intermedio, ahora se pide obscuro, pero que permite ver la veta de la madera. También está de moda el color con la técnica vintage.

Los fabricantes de San Juan Sacatepéquez, también mantienen en su catálogo muebles tradicionales, con maderas finas, y tallados, entre otros. (Foto, Prensa Libre: Muebles Eben-Ezer).

Showroom: Precios hasta 30% por debajo del mercado, anuncian los organizadores

Los fabricantes de muebles de San Juan Sacatepéquez efectuarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre de este año el Tercer Showroom del Mueble.

Habrá 19 expositores mostrando las distintas tendencias y tipos de muebles para sala, comedor, recámara, centros de entretenimiento, y otros, explicó el presidente de la Gremial de Muebleros de San Juan Sacatepéquez, Alejandro Batz.

Los organizadores anunciaron que se ofrecerá precios hasta 30% menores a los precios de mercado.

Estos precios se logran porque los expositores son los fabricantes de muebles y no hay intermediarios, explicó Jorge Luis Camey, gerente de gremiales y filiales de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Diferentes tipos de muebles se ofrecerán en Showroom 2019 por los fabricantes de San Juan Sacatepéquez. (Foto, Prensa Libre: Muebles Eben-Ezer).

Además, se indicó que ofrecerán posibilidades de financiamiento.

Se invita a que asistan profesionales de la decoración, arquitectos, desarrolladores, comerciantes y público en general, comentaron los directivos, al mencionar que se puede adquirir los muebles que ahí se expondrán o se podrán solicitar con medidas y colores específicos.

En el Showroom del 2019 se prevén ventas directas de Q350 mil e indirectas, posteriores al evento, de Q500 mil, para llegar a Q850 mil, agregaron.

En el 2018 participaron 13 expositores y lograron ventas de Q650 mil, se indicó.

  • La exposición y venta se realizará en la sede central de la Cámara de Comercio y edificio anexo ubicados en la 4a. av. y 10ª. calle zona 1 capitalina.
  • El horario será de 11 de la mañana a 7 de la noche.
  • La entrada es gratuita.

Contenido relacionado

> Los diseños guatemaltecos que buscan amueblar hoteles en Estados Unidos

> Los muebles inspirados en artesanía de Chinautla que conquistan a compradores extranjeros

>Las tendencias en muebles que presentan empresas guatemaltecas en el 2019

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.