Expomueble 2019: Estas son las tendencias que presentan más de 100 empresas guatemaltecas

Con muebles tradicionales y con cinco nuevas tendencias Expomueble 2019 presenta la oferta de 100 empresas en mobiliario enfocado para el hogar, pero también hay para oficinas o empresas.

Publicado el
Muebles y artesanías de madera y de bambú la oferta de fabricantes guatemaltecos apoyados por la Cooperación de Taiwán.(Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
Muebles y artesanías de madera y de bambú la oferta de fabricantes guatemaltecos apoyados por la Cooperación de Taiwán.(Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

La feria empezó el jueves 25 de julio y estará abierta al público hasta el domingo 28 en el Expocenter de Tikal Futura.

En este plazo se prevé la llegada de 15 mil visitantes y concretar negocios por Q20 millones dijo Luis Pedro Solares, presidente del Comité Organizador.

Las nuevas tendencias que se presentan es retomar el uso de madera sólida, además madera sólida combinada con aglomerado además de la preferencia por el uso de madera con sus colores naturales, comentó Germán Cerezo, de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama), afiliada a Agexport.

Incluso se empezó a colocar de nuevo las patas de los muebles con madera, aunque el cuerpo de este sea de otro material, comentó el directivo.

Uno de estos fabricantes, Muebles Maden presenta sus mesas de comedor y mesas de centro de madera sólida de conacaste con ríos de resina. Una técnica donde se interviene la madera con resina epóxica y que conforma una especie de río, una mesa grande puede llevar entre 8 a 10 galones de resina.

Esta puede ser de colores celeste, azul, verde, negro y blanco entre otros explicó el gerente Henry Sandoval.

Los precios de las mesas de comedor están entre Q10 mil y Q15 mil, mientras que las de centro entre Q3 mil 500 a Q5 mil.

Muebles de madera con “ríos de resina” por Muebles Maden. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

También se encuentra Muebles Kelta de San Juan Sacatepéquez. Fabrican mesas de comedor y mesas de centro con base de madera sólida, pero bajo el tablero de vidrio incluyen diseños combinando cedro, caoba, conacaste y palo blanco que forman con cuadros o rectángulos que han quedado del proceso de fabricación de otros muebles.

De esa forma también diseñan un mueble para bufet dijo el encargado de logística Virgilio Pirir.

Sus diseños con combinación de maderas presenta muebles Kelta. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Para el diseño con cuadros mezcla para hacer un top de madera de diferentes tonos de colores café, mientras que para los que llevan formas rectangulares se lleva un proceso distinto de acabado para generar los diseños vintage ya que a los cuatro tipos de madera se les abre los poros y luego se les cepilla para darles ese color, dijo Pirir al explicar el proceso.

Las mesas de comedor pueden costar desde Q14 mil a Q16 mil y pueden llegar a Q24 mil, las de centro, Q7 mil 500 y los muebles de bufet, Q12 mil.

Otro diseño de mesa de Kelta, en este caso mesa de centro con madera tratada para dar color blanco. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Casa Práctica combina teca con textiles de varias regiones como Las Verapaces, el Occidente, San Marcos y otros en el país para los diferentes diseños de sillas.

También presenta mesas, escritorios y amueblados para sala en teca y en palo blanco, explicó la gerente Cristina Patzán.

Esta fábrica también añadió a una de sus sillas respaldo con diferentes formas de restos de madera.

La propuesta de Casa Práctica combina madera y textiles entre otros elementos. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Dubai Muebles integró hace dos años muebles de teca. Además, se dejan de color natural para que se pueda apreciar las betas de la madera mencionó Josseline Pirir, del departamento de ventas. Incluye mesas de comedor tradicionales y extendibles entre Q10 mil 500 y Q15 mil 500, mesas de centro, además de salas entre Q9 mil a Q15 mil.

Mesa de madera de teca, presentada por -Dubai Muebles. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Los muebles de bambú son impulsados por la cooperación taiwanesa con varios emprendedores. Taiwán ha impulsado en el país el cultivo y uso del bambú.

En la feria varios fabricantes presentan juegos de sala, de comedor y muebles para despensa, además de artesanías y carbón de bambú deshumedecer muebles o ropa.

Los precios varían desde Q2 mil 500 hasta Q8 mil dependiendo del tipo de mueble y diseño.

Los productores y fabricantes apoyados por proyectos de Taiwán se presentan bajo el lema de Vida Creativa explicó Kevin Ou, gerente del proyecto de bambú.

Muebles y artesanías de madera y de bambú la oferta de fabricantes guatemaltecos apoyados por la Cooperación de Taiwán.(Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Incorporan tecnología

Otra tendencia es la incorporación de la tecnología a los muebles como camas, cabeceras y sillones.

Muebles Möbhel fabricó una sala para 7 personas que incluye un sillón reclinable, este posee cargador con entrada USB para carga rápida de teléfonos móviles. Además de los espacios como portavasos y dos compartimentos de almacenaje, explicó Jorge Barrios, gerente de operaciones de la empresa.

El precio del juego de sala es de Q5 mil 800.

Muebles Möbhel incorporó tecnología a uno de los sillones de del juego de sala. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

En tanto la fábrica Muebles en Casa incorporó a sus juegos de sala cargador para teléfono y un sistema de audio que se puede usar con bluetooth, como radio AM y FM  o con micro USB dijo César López, encargado de tienda.

Los precios varían ya que hay juegos de sala que tienen un sillón reclinable, otros 3 y otros 5.

Los precios van dese Q11 mil 595 hasta Q14 mil 995 aunque durante la Expomueble ofrecen precios menores.

Los juegos de sala de Muebles en Casa tienen incorporada tecnología para audio y a los lados tienen las bocinas.(Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

La compañía Ultraindustrias presentó este año una cama Englander que posee control para reclinar la parte de la cabecera o la de los pies, además de la posibilidad de tres formas de masaje.

También posee cargador para teléfono y luz en la parte inferior.

Dependiendo de las funciones que tenga así varía el precio desde Q12 mil hasta Q25 mil dijo Luis Pedro Solares quien también es ejecutivo de la empresa.

Hay modelos más económicos en los que solo se pueden reclinar y tienen precios de alrededor de Q6 mil.

Este año se presentó una cama importada que posee control remoto para poder reclinarla y para masajes, también posee cargador para teléfono móvil. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

El ejecutivo explicó que la firma maneja dos marcas propias y es representante de la marca Englander para Centroamérica.

Otras tendencias que se empezaron a incorporar son muebles para espacios pequeños destinados principalmente para apartamentos. Este tipo de muebles los presenta en la feria Imet mientras que Grupo Espacios también presenta muebles multifuncionales.

Las opciones son tan variadas, y ha crecido la participación de muebles de fibra de vidrio con THJ Fibra de Vidrio, muebles don diseños infantiles y otros.

  • Expomueble se realiza en el Expocenter de Tikal Futura del jueves 25 al domingo 28 de julio del 2019.
  • Tiene con horarios de 10 de la mañana a 9 de la noche.
  • El precio de la entrada es de Q10 por persona, los niños menores de 12 años no pagan.

La industria de mueble representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y la huella o derrama económica llega a ser hasta el 5.6% del PIB.

El sector genera unos 180 mil empleos.

Exporta al año US$190 millones, en el 2018, y para el 2019 prevé llegar a US$210 millones.

Contenido relacionado

> Fotogalería: Expomueble 2019; tendencias, colores, innovaciones y tecnología

> Los muebles inspirados en artesanía de Chinautla que conquistan a compradores extranjeros

> Los diseños guatemaltecos que buscan amueblar hoteles en Estados Unidos