Solorzano Foppa explicó que Multiperfiles S.A., solicitará al presidente Jimmy Morales, la exoneración del pago de multa e intereses, una petición que está permitida en la Constitución Política.
La compañía, realizó un primer pago el pasado viernes y ayer otro para completar Q20 millones.
La compañía debería pagar Q20 millones 432 mil 414, más el 100% de la multa, que suma otros Q20 millones 432 mil 414, más Q22 millones 75 mil 720, lo que significa que deberá cancelar un total de Q62 millones 940 mil 549.
“La exoneración es algo que lo establece la Ley y el Presidente tiene la facultad para llevarlo a cabo”, señaló Solorzano Foppa durante una citación de este martes en el Congreso.
La exoneración de multas y otros recargos es constitucional y lo establece en el artículo 183 lieteral “R”.
Según el Ministerio Público y la SAT, el adeudo de Multiperfiles S.A., era por Q62.9 millones que incluye el impuesto, multa e intereses.
-
¿Qué dijo el Presidente?
Al ser cuestionado Jimmy Morales sobre la posibilidad de dar una exoneración a Multiperfiles S.A., esto fue lo que contestó a Prensa Libre durante una visita que realiza en El Salvador:
“Nosotros hemos platicado sobre la necesidad de generar políticas, para que puedan ser aplicadas a todas las personas, no importando el tamaño de las empresas que sean. Hasta este momento lo que hemos tratado de hacer, es que todo lo que esté judicializado no se toque”.
Asimismo agregó: “Estamos en un acercamiento con la SAT para poder llegar a un acuerdo para que todo lo que se haga sea con base a una política y no a una exclusión o a una excepción, pero todavía no nos hemos hablado a ese respecto, y no tengo ninguna información si se me va a acercar o no alguna empresa”.
-
Investigación
En marzo del 2012, el MP comenzó una investigación del negocio, cuya actividad central es la venta al por mayor de metales y minerales.
Una auditoría de la SAT entre enero del 2007 y diciembre del 2010 detectó que la firma contabilizó 1 mil 478 facturas de empresas creadas por Norman Fernando Tejeda Velásquez, —quien purga condena por emitir facturas falsas—, que no cuentan con infraestructura y de las que 71 tenían el mismo domicilio fiscal.
Según el MP, Multiperfiles emitió cheques a dichas empresas en pago de los supuestos servicios para cumplir con el requisito de bancarizar compras mayores a Q50 mil.
Tejeda devolvía el dinero de los supuestos servicios, descontando su comisión, y depositaba los cheques en la cuenta personal de Domingo Lima, presidente y socio mayoritario de Multiperfiles.
Lima retornaba el dinero mediante cheques a las cuentas de Multiperfiles, y así defraudaban al Estado.
La empresa, cuyos socios deberán presentarse a declarar ante el MP el 23 de octubre, mantiene sus operaciones regulares, informaron personeros.