Nicaragua apuesta a energía renovable

Nicaragua planea cubrir el próximo año el 51% de la demanda nacional de electricidad con fuentes de energía renovable, con la entrada en operación de cinco nuevas plantas que ayudarán a reducir los costos de la factura petrolera.

El 51 por ciento de energía en Nicaragua que se despachará en 2013 será de fuentes renovables.
El 51 por ciento de energía en Nicaragua que se despachará en 2013 será de fuentes renovables.

En el 2013, Nicaragua estará llegando al 51% de generación de energía con fuentes renovables que permitirán ahorrar más de US$300 millones en facturación de combustibles que se usan en las plantas térmicas, afirmó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli.

La generación de energía limpia permitirá sustituir la matriz energética nacional, que actualmente es un 66% térmica y un 34% de fuentes eólicas y biomasa.

Los nuevos proyectos de energía renovable que entrarán al sistema conciernen a la planta geotérmica San Jacinto Tizate, que prevé aumentar su producción de 36 a 72 megavatios (MW) de potencia a finales de este año.

También conciernen a la planta eólica Blue Power y Eolo, que proyectan generar 77.1 MW entre mayo y diciembre de este año, y los proyectos hidroeléctricos Larreynaga e Hidropantasma, que producirán 29.2 MW entre marzo y agosto de 2013.