“No es conveniente aprobar reformas”: El mensaje del ministro designado del MEM a Luis Chang

Alberto Pimentel, ministro designado para Energía y Minas por el nuevo Gobierno, indicó que no es oportuno que las actuales autoridades del país firmen el acuerdo internacional para reformar el Tratado Marco del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central (MER), a pocos días por salir del cargo.

Publicado el
Los generadores de energía están en alerta posibles cambios al Mercado Eléctrico Regional.(Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los generadores de energía están en alerta posibles cambios al Mercado Eléctrico Regional.(Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según la Asociación Nacional de Generadores (ANG) y otras organizaciones, se programó para el viernes 10 de enero una reunión del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER) para la suscripción del Tercer Protocolo, el cual reformaría mencionado Tratado.

El delegado de Guatemala es el actual ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

“Durante el proceso de transición fuimos enterados que la negociación continuaba, pero no nos fue entregada copia de dicho documento” respondió Pimentel por medio de Vanessa Funes de Fonseca, vocera designada para la Presidencia.

Alejandro Giammattei asumirá la presidencia de la República el 14 de enero próximo.

Lea también: Estos son los actos protocolarios del 14 de enero para la transmisión del mando presidencial

Reformas sí pero discutidas con los sectores

Pimentel expuso que considera que se necesitan  cambios en la forma en de toma de decisiones por los órganos del Mercado Eléctrico Regional (MER), además de establecer un mecanismo de alzada (impugnaciones), entre otros temas, “para hacer viable el correcto funcionamiento del séptimo mercado”.

Sin embargo dijo que necesitan “conocer lo que está siendo negociado” y que “dada la cercanía del cambio de autoridades, no es oportuno la firma de dicho acuerdo internacional”.

Por ello, explicó que “lo conveniente sería dejar que seamos nosotros, como nuevas autoridades,  los que tomemos una decisión definitiva sobre este tema, después de haber realizado un ejercicio donde los agentes  guatemaltecos (del sector eléctrico) y las  demás instituciones del sector eléctrico del país, puedan plantear sus observaciones al documento negociado”.

El fin es  asegurar que los legítimos intereses de Guatemala y sus agentes sean respetados por todos los participantes y órganos del MER, añadió el próximo ministro.

Esta semana Chang, dijo a Prensa Libre por medio de la oficina de relaciones pública de la entidad, que no tocaría el tema del Tercer Protocolo.

Generadores de electricidad se quejaron

El sector privado de electricidad en el país pidió esta semana al actual Gobierno, no aprobar ni firmar reformas a mencionado tratado cuatro días antes de retirarse de los cargos, además que pide que se discuta con los sectores las propuestas de reforma ya que podría impactarse de forma negativa el costo de las transacciones de energía regional y otros efectos para el mercado guatemalteco y la interconexión con México.

Esta semana Horacio Fernández, director ejecutivo de la ANG dijo que en la actualidad no se está definiendo al MER como un séptimo mercado, como se creó originalmente, por lo que hay intromisión del Ente Operador Regional (EOR), y no lo deja operar libremente.

Respecto a las exportaciones indicó que Guatemala aún enfrenta obstáculos para vender energía al resto de Centroamérica ya que se ha buscado limitar el volumen de exportaciones condicionándolo al volumen de importaciones que puede hacer el país desde México por medio de la Interconexión eléctrica.

A consideración del directivo de ANG la red de trasmisión regional, cómo se gestiona, cómo se adquieren los derechos, cómo se cobra, cómo se otorgan los derechos, todo eso no ha funcionado y debe ser corregido para facilitar las transacciones regionales.

Sin embargo, dijo que se deben respetar los convenios bilaterales como el que Guatemala tiene con el vecino país.

Contenido relacionado

>Importación y exportación de energía: el eterno conflicto que pone en juego la conexión de Guatemala con Centroamérica

>La CC ordena restituir a directores de la CNEE y así reacciona el sector eléctrico

>Número de familias sin luz en Guatemala aumentó en 15 mil desde el 2016