La CC ordena restituir a directores de la CNEE y así reacciona el sector eléctrico

Luego de tres meses de que el presidente de la República, Jimmy Morales destituyó a los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) la incertidumbre en el sector continúa ya que ahora la CC suspendió en forma temporal esa remoción.

Hay criterios encontrados acerca de si los directores de la CNEE nombrados en septiembre del 2019  Rodrigo Fernández, Rafael Argueta y Ángel García  deben seguir en el cargo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Hay criterios encontrados acerca de si los directores de la CNEE nombrados en septiembre del 2019 Rodrigo Fernández, Rafael Argueta y Ángel García deben seguir en el cargo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso temporal el Acuerdo Gubernativo número 3 del 11 de septiembre del 2019 con el que Morales destituyó a los tres directores de la CNEE Minor López Barrientos, Miguel Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla.

La decisión del mandatario, según el sector de electricidad provocó sorpresa e incertidumbre ya que dichos funcionarios fueron removidos antes de cumplir los 5 años del plazo establecido en la Ley General de Electricidad (LGE) además que el Gobierno no dio a conocer las causales de esa remoción.

Al respecto del alcance de la decisión de la Corte y qué procede surgieron varios criterios, pero aún se mantiene incertidumbre en el sector.

¿Deberán asumir los anteriores directores o seguir los actuales?

Edgar Navarro, actual presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), opina que se trata de una suspensión temporal y se debe esperar la resolución definitiva de la Corte por lo que deben seguir en los cargos Rodrigo Fernández, Ángel García y Rafael Argueta quienes fueron nombrados por el presidente para sustituir a los primeros.

Navarro, mencionó que su opinión es personal basado en su profesión, y no es una opinión emitida por el AMM, la cual es la entidad operadora del sistema eléctrico.

Añade que el acuerdo de nombramiento de los nuevos comisionados (acuerdo gubernativo número 4) no fue suspendido por la CC, por lo que los sustitutos no deben salir de sus cargos y se debe esperar la resolución definitiva de esa Corte.

En este momento sería ilegal que los anteriores directores vuelvan a asumir ya que la resolución de la Corte no dice que los restituye en sus cargos, opinó Navarro.

También es del criterio que el acuerdo de destitución ya perdió vigencia porque ya se ejecutó, por lo que la resolución no cambia nada.

“No está revocando el acuerdo solo lo está suspendiéndolo temporalmente, además deja vigente el otro acuerdo donde están nombrados los directores que lo sustituyen” resumió Navarro.

En tanto Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, es del criterio que esa Corte es clara en su resolución por lo que deben asumir de nuevo en los cargos los directores removidos por el mandatario Morales.

Esa opinión es compartida por el parlamentario Carlos Barreda y los asesores jurídicos de la bancada de la Une la cual presentó uno de los tres recursos de amparos que fueron unificados y resueltos por la CC en este caso.

“La CC otorga el amparo provisional, hay una protección ante la decisión de remover a los directores”, agregó Balsells al explicar que si la Corte está suspendiendo esa remoción quiere decir que siguen en los cargos y no se puede nombrar en ese puesto a otra persona, por lo que a su criterio también queda sin efecto el acuerdo número 4 con el que se nombró a los nuevos directores.

Cámara de Industria “desiste” de su solicitud de amparo

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), indicó que esa organización empresarial desistió este miércoles 18 de diciembre del amparo presentado respecto del tema en mención. Es decir, agregó, están retirando la solicitud.

El directivo dijo que tomaron esa decisión porque la Cámara había solicitado una ampliación de información respecto de los argumentos que tuvo el mandatario para remover a los directores anteriores, pero no habían solicitado la destitución o restitución de los anteriores o de los nuevos.

“Nos metieron en la misma resolución, haciendo creer que estamos pidiendo destituciones o restituciones de directores, pero lo que se pidió era conocer las causales de los cambios”, explicó.

La resolución de la CC emitida el 17 de diciembre unificó tres expedientes acumulados sobre el mismo tema, uno fue presentado por la Une, otro por la CIG, y otro por los directores que fueron removidos del cargo.

Condiciones no cambian

Navarro, como presidente del AMM, indicó que tanto este fallo como la decisión inicial del presidente Morales acerca del cambio de directores han generado incertidumbre en el sector eléctrico.

“Este fallo viene a introducir incertidumbre al sector eléctrico. Aparentemente quienes interpusieron los amparos buscan certidumbre, pero lo que se ha obtenido es lo contrario”, agregó.

“Lo que esperamos es que lo técnico siga prevaleciendo sobre lo político” respondió Zepeda de la CIG al consultarle si ven incertidumbre por esos casos.

En septiembre tanto el sector eléctrico como expresidentes de CNEE criticaron en septiembre que la forma de remover a los directores antes del plazo que establece la ley y sin informar acerca de las causales, según lo exige esa misma ley estaba causando incertidumbre.

Rudolf Jacobs, Presidente de Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager) indicó que “el fallo tiene la característica de ser temporal y por ahora no nos quedan claros sus efectos por lo que consideramos que por ahora sería prematuro dar una opinión”.

Gobierno analizará qué procede

Tanto la CNEE como las entidades de Gobierno indicaron que hasta el medio día no habían sido notificados.

El actual presidente de la CNEE Rodrigo Fernández dijo que hasta el martes 18 de diciembre por la tarde no se les había notificado información respecto a la resolución.  “La CNEE no fue parte de los amparos acumulados que resolvió la CC, así que nosotros debemos esperar a que la CC le notifique a la presidencia y entonces nos enteraríamos del contenido oficial de lo resuelto”, añadió.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República dijo que hasta el medio día no había sido notificada la Secretaría General al respecto.

Agregó que “Este es un amparo provisional, por lo que aún no está en firme y seguramente se agotarán las instancias correspondientes. En cuanto a lo resuelto por la CC será el equipo jurídico quienes analicen lo actuado por el órgano constitucional”.

El Gobierno agregó que el Organismo Ejecutivo es respetuoso del debido proceso y que al ser notificado analizarán la resolución para determinar lo que en Derecho corresponda.

Brito dijo en septiembre pasado, respecto a la destitución de los mencionados que tenía conocimiento que “el sector energético manifestó una serie de quejas” las cuales fueron analizadas con el fin de determinar el cumplimiento de la normativa vigente y “para mantener la estabilidad y la certeza en ese sector” se procedió a nombrar a los otros directores. Sin embargo dijo desconocer cuáles fueron las quejas del sector.

Espera y expectativa

Miguel Santizo, uno de los tres directores de la CNEE que fueron removidos en septiembre del 2019, respondió por teléfono que hasta ayer por la tarde no había sido notificado y que consultará con el abogado al respecto.

Se consultó la versión a Energuate sin embargo no respondió a la solicitud.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa), indicó respecto a la resolución de la CC, es respetuosa de lo que finalmente dictamen las autoridades correspondientes.

“Estamos abiertos para analizar y entender todo este proceso, confiados en que todas las decisiones sean para bien y no afecten la institucionalidad ni el desarrollo eficaz de las actividades de la comisión” indicó Carlos Rodas, gerente de planificación y control de la empresa.

La firma agrega que “tiene una excelente relación tanto con el directorio anterior como con el nombrado en septiembre y reitera su disposición de seguir trabajando de la mano y bajo los lineamientos del ente regulador, con la directiva que sea designada, respetando la ley y el estado de derecho”.

Cronología

  • Mayo del 2017: Minor López Barrientos, Miguel Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla, fueron nombrados el 26 de mayo del 2017 como directores de la CNEE para el plazo de 5 años por el presidente Jimmy Morales.
  • Agosto del 2018: Dichos directores aprueban el Valor Agregado de Distribución (VAD) de la EEGSA. El VAD es el cargo máximo que las empresas pueden cobrar al usuario por el servicio de distribución de energía.
  • Enero del 2019: La CNEE no aprueba la propuesta de VAD de Energuate. Entran a proceso de Comisión Pericial. Y finalmente los directores aprueba una versión en junio del 2019. La empresa impugna tal decisión.
  • Septiembre del 2019: El 11 de septiembre el mandatario Morales remueve a los directores y nombra a sus sustitutos: Rodrigo Fernández, Ángel García y Rafael Argueta. Varios sectores presentan amparos en la CC.
  • Diciembre 2019: El 17 de diciembre, la CC suspende en forma temporal el acuerdo gubernativo con el cual el presidente de la República remueve a los directores anteriores. Para la decisión unificó tres recursos de amparo que recibió.

Aparte del recurso de la UNE respecto a las dudas en la forma en que se destituyó a los directores de CNEE en septiembre, dicha bancada denunció a inicios de diciembre de este año que se están haciendo nuevos cobros a los usuarios y alza a tarifas debido a cambios a la metodología para aplicar el VAD en las tarifas.

Agregaron los parlamentarios en esa ocasión que dichos cambios fueron ilegales ya que se están violando artículos de la Ley General de Electricidad y su reglamento. Esos cambios solo se pueden efectuar cada 5 años siguiendo metodologías específicas y con las nuevas resoluciones aprobadas en octubre del 2019 se está modificando de forma ilegal, agregaron.

Sin embargo los directores que han estado en el cargo desde el 11 de septiembre a la fecha indican rechazan esos señalamientos e indican que no aprobaron nada ilegal. Por este caso también hay dos recursos en la CC pidiendo la suspensión de los cambios aprobados en octubre y del ajuste trimestral a las tarifas que entraron en vigencia el 1 de noviembre.

Crece la demanda de energía

La demanda de energía está cerrando el año 2019 con un crecimiento del 3% según datos preliminares del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

El año registró un máximo de consumo de potencia de 1 mil 785 megavatios, un récord respecto a lo demandado en el país en años anteriores indicó el presidente del AMM, Edgar Navarro.

Esta es la demanda de los usuarios del sistema nacional interconectado. Respecto que quienes no están conectados sino son autogeneradores, se estima que tienen un consumo de alrededor de 300 megavatios tanto en el sector residencial, comercial e industrial, agregó.

Según datos al 30 de noviembre del 2019 la demanda de potencia fue de 1 mil 785.6 megavatios, un crecimiento de 1.3% respecto de la demanda más alta del 2018.

Además, a esa fecha se habían consumido 9 mil 794 gigavatios hora (energía), 3% más que al mismo plazo del 2018. El AMM considera que se mantendrá ese ritmo de crecimiento para el cierre del año.

Generación impactada por sequía

A noviembre del 2019 se reportó 11 mil 215 gigavatios hora producidos, una caída de 2.5% respecto del mismo período del año pasado por efecto de la sequía o una temporada de invierno poco lluviosa, se agregó. Esa generación aportó tanto para el consumo interno como para la exportación de energía.

La importación por medio de la interconexión con México subió en 45%.

Respecto al recurso más usado, los renovables tuvieron una baja general, ya que a la fecha en mención habían aportado al sistema el 57.1% de lo generado mientras que en el 2018 a ese plazo estaba en 60.5%. La diferencia debió ser aportada por recursos no renovables principalmente generación con carbón, búnker y diésel.

Las  hidroeléctricas generaron solo al 30% de su capacidad debido invierno poco lluvioso entre mayo y septiembre, y se tuvo un invierno tardío que hasta entre septiembre y noviembre aumentó.

Contenido relacionado

>Salida de directivos de CNEE tomó por sorpresa al sector eléctrico

>Cómo afecta la pugna legal por los ajustes a las tarifas de energía eléctrica

>Ante el silencio del Gobierno, el sector privado pide explicación por salida de directores de la CNEE