CC suspende remociones que hizo Jimmy Morales en la CNEE

Tras esta resolución quedaría sin efecto el nombramiento de los tres sustitutos.

Los comisionados, que fueron retirados de CNEE septiembre del 2019, fueron juramentados en  mayo del 2017 para un plazo de 5 años, el cual no se cumplió. (Foto, Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).
Los comisionados, que fueron retirados de CNEE septiembre del 2019, fueron juramentados en mayo del 2017 para un plazo de 5 años, el cual no se cumplió. (Foto, Prensa Libre: Gobierno de Guatemala).

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que deja en suspenso temporal el Acuerdo Gubernativo número 3, del 11 de septiembre del 2019 con el que Jimmy Morales destituyó a los 3 directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) Minor López Barrientos, Miguel Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla

Fueron tres amparos los que solicitaban la anulación de dicho acuerdo y la CC decidió unificarlos y resolverlo en una sola resolución a favor de los solicitantes: la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Cámara de la Industria y los directores que fueron destituidos.

Los motivos por los cuales el presidente  Morales removió a estas tres personas no quedaron claros. Prensa Libre solicitó en su momento a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia información sobre las destituciones, pero no obtuvo respuesta.

El amparo provisional fue otorgado con cuatro votos a favor y uno en contra, siendo éste el de la magistrada Dina Josefina Ochoa.

Según el diputado de la UNE, Carlos Barreda, quedaría sin efecto el nombramiento de los tres sustitutos Rodrigo Fernández, Ángel García y Rafael Argueta.

El actual presidente de la CNEE, Rodrigo Fernández, dijo que no sabían si ya le habían notificado al presidente Morales sobre la resolución y al no tenerla a la vista, prefiere abstenerse de comentar al respecto.