Economía

No se harán consultas

Los cambios a la Ley de Tarjetas de Crédito no serán sometidos a consultas, por lo que esperan redactar técnicamente las enmiendas acordadas para que “no sean declaradas inconstitucionales posteriormente”, informó el diputado Amílcar Pop, jefe de la bancada Winaq URNG.

Agregó que los encargados de la discusión de las enmiendas que se le harán a la citada iniciativa acordaron coincidir en un solo planteamiento técnico.

Pop comentó que los temas centrales son generar un tope o parámetro “justo y equilibrado” en cuanto a la tasa de interés que se deberá pagar.

En cuanto a imponer un límite al endeudamiento, manifestó que deben analizarlo, porque “limita la libertad del individuo de tomar sus propias decisiones financieras y crediticias. Ver hasta dónde es constitucional y racionalmente planteada”, resaltó el diputado.

El tercero punto gira sobre el cobro de moras, intereses y servicio y el cuarto es la suspensión del contrato cuando hay un límite de morosidad y “quede en fase de cobro”, explicó el funcionario.

El legislador explicó que las enmiendas deben ser armónicas para que “se respete el papel de la Junta Monetaria (JM) y la banca nacional, “sin quitarles peso”, resaltó Pop.

Persiste temor

Omar López, representante de la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Tarjetas de Crédito (Adutacred) teme que los cambios no sean en beneficio de los tarjetahabientes y únicamente de “forma y no de fondo”, aseguró.

“Se están quedando atrás algunos puntos importantes que van a favor del usuario”, resaltó.

López agregó que la anulación automática de la tarjeta de crédito cuando tiene tres meses de mora “es importante, para que las personas no sigan consumiendo y no se endeuden más”, manifestó.

El representante de Adutacred refirió que es conveniente que se tomen en cuenta los puntos que protegen al usuario.

“Lo exigimos porque no ven las necesidades de las personas que están endeudadas, hay casos delicados, hasta de enfermedades graves”, concluyó López.

 

ESCRITO POR: