OIT: Estado debe ser garante en consulta sobre Convenio 169

Experto de la OIT recomienda crear un marco de reglas claras para poder implementar las consultas del Convenio 169 en el país. 

Hernán Coronado especialista de la OIT expuso en un foro los alcances del Convenio 169 sobre consulta a pueblos indígenas y recomendó institucionalizar el proceso. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Hernán Coronado especialista de la OIT expuso en un foro los alcances del Convenio 169 sobre consulta a pueblos indígenas y recomendó institucionalizar el proceso. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Legislar y crear los instrumentos para la implementación de las consultas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron las principales conclusiones del foro “Alcances del Convenio 169 Derecho a la Consulta y a la Participación”, que organizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Además de crear las reglas claras para la implementación, también se recomendó la asignación de fondos estatales para los procesos futuros.

El Convenio 169 de la OIT trata sobre la consulta a pueblos indígenas y Guatemala es uno de los países que han ratificado el acuerdo.

Institucionalización

Uno de los expositores fue Hernán Coronado, quien es oficial técnico especialista en Pueblos Indígenas de la OIT, quien comentó que el Convenio 169 es un catálogo de derechos, por lo que su legislación es importante.

Resaltó la importancia que crear lo elementos para garantizar una adecuada implementación, en por lo menos cuatro acciones.

Lea además: CC mantiene postura de no fijar plazo para la consulta a comunidades en caso de mina San Rafael

La primera acción, debe estar coordinada, para garantizar la coherencia entre las diferentes instituciones gubernamentales, que tienen responsabilidad frente a los pueblos indígenas.

La segunda, en la creación de instituciones y mecanismos adecuados con los recursos necesarios que permitan cumplir con su función.

La tercera es la creación de medidas especiales para salvaguardar a las personas, instituciones, bienes, trabajo, cultura y medio ambiente de los pueblos indígenas.

Finalmente, la creación de los mecanismos institucionalizados que garanticen la consulta y la participación adecuada de los pueblos indígenas en las etapas de implementación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación.

En el foro, Coronado explicó que, en varios países como Colombia y Perú, se implementó la institucionalización de las consultas y el instrumento ha facilitado los procesos generando una capacidad técnica.

En todas estas acciones, insistió, debe de haber una participación del Estado, como un garante, en las consultas.

Acuerdos

Coronado subrayó que la Consulta es un mecanismo que permite un dialogo entre las partes, que permite alcanzar los acuerdos y el desarrollo.

“Más que un sí o un no, la Consulta es un espacio de dialogo que en muchas ocasiones se logran resultados satisfactorios”, precisó.

Añadió que la Consulta es un instrumento flexible.

Implementación

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG explicó que lo expuesto por Coronado despeja varias dudas, sobre la forma en que debe de implementarse la institucionalización de las Consultas en Guatemala.

Le puede interesar: OIT cierra caso de instalación de Comisión de Encuesta contra Guatemala

“Es importante la institucionalidad, la participación y la Consulta que generan una confianza”, aseguró.

El directivo afirmó que la OIT establece los criterios, y son los países los que establecen la ejecución.

Recordó que existe un inventario de Consultas que se deben de implementar relacionados a varios proyectos.

Contenido relacionado

MEM dice que no puede estimar plazo en que llevará a cabo preconsulta y consulta
“Una demanda internacional la pagarían todos los guatemaltecos”
Retraso en fallo sobre minera agudiza tensión en Santa Rosa