Desempleo e informalidad suben en la región y encienden alertas en la OIT

La tendencia al alza de la tasa de desempleo en Latinoamérica en los últimos cuatro años y el aumento de la informalidad en la región son los dos temas que plantearon en el arranque de la 19a. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Al centro el director general de la OIT, Guy Ryder, acompañado de José Manuel Salazar, director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y Martin Murphy director del departamento de comunicación de la OIT. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)
Al centro el director general de la OIT, Guy Ryder, acompañado de José Manuel Salazar, director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y Martin Murphy director del departamento de comunicación de la OIT. (Foto Prensa Libre: Natiana Gándara)

Representantes de 35 países del continente americano se encuentran reunidos en Panamá para participar en la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la cual se abordará la situación laboral del continente, así como los desafíos que plantea el futuro del trabajo.

Guy Ryder, director general de la OIT, dijo en conferencia de prensa que la organización reflexiona cada cuatro años sobre qué ha pasado en el Continente Americano y concluyen que existe un incremento de incertidumbre en lo que respecta a tratados del trabajo y desaceleración económica que han influido en el tema de empleo.

Según datos de la OIT, hace cuatro años el desempleo regional se encontraba a la baja en un 6.1%. Sin embargo, desde entonces empezó la tendencia al alza en forma persistente y alcanzó un 8.1% en el 2017, la más alta en una década. La cifra del primer semestre del 2018 en la tasa de desempleo se ubicó en un 8.8%.

“Hace unos meses iba a detenerse la tendencia al alza, y en el segundo semestre suele reducirse, pero es poco probable que se revierta la tendencia negativa de los últimos años”, expresó Ryder.

El director quien calificó de “preocupante” la tasa de desempleo, también se refirió al desafío que representa la informalidad, que se caracteriza por ser compleja y heterogénea, por lo tanto, obliga a insistir en buscar soluciones “creativas” acompañadas de políticas públicas.

Por ejemplo, sin tomar en cuenta los sectores agrícolas y no agrícolas, existe un 53% de americanos que trabajan en la informalidad y más allá de las tasas afecta a más de 140 millones de personas.

“Falta de gobernanza traba el desarrollo”

La falta de diálogo social y las brechas en la productividad son obstáculos en la construcción de un mejor futuro para el trabajo, afirmó en una entrevista con Acan-Efe el director para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Es fundamental construir “la gobernanza democrática, porque si la política no se alinea y no hay una visión común, trabajar juntos es muy difícil avanzar”, apuntó Salazar Xirinachs. 

La erradicación del trabajo infantil, del trabajo forzoso, cumplir la convención 169 sobre pueblos indígenas, se trata “del respeto a los derechos fundamentales”, apostilló Salazar-Xirinachs, exministro de Comercio de Costa Rica y “cerebro” en la organización de la reunión continental de la OIT, que abordará estos asuntos.

Avances en igualdad de género

Ryder agregó que en el tema de igualdad de género se han registrado avances, la tasa de desempeño de mujeres latinoamericanas durante el primer semestre del 2018 es de un 7%, un 1.4% más que el de los hombres.

En el 2017se mantuvo la tendencia de la participación de las mujeres, pasó del 49.8% a un poco más del 50%. La tasa de participación aún está por debajo de los hombres, en más de 20 puntos porcentuales.

Otro desafío mundial que plantean los miembros de la OIT es el empleo juvenil. Los datos más recientes hablan más del 18% como promedio regional de desempleo juvenil y el 40% de los desocupados de la región son jóvenes.

La tasa de desocupación juvenil triplica a la de los adultos, 6 de cada 10 jóvenes solo encuentran empleo en condiciones de informalidad, dijo Ryder.

Contenido relacionado: 

> Misión de la OIT hace evaluación en Guatemala por denuncias sindicales
> Jóvenes demandan cero corrupción y más fuentes de empleo
> Los impactantes números del empleo juvenil en Guatemala