Cuatro formas en las que impacta la tecnología en el mundo del trabajo

El tema central de la 19a. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el Futuro del Trabajo, en ese marco, se plantean cuatro grandes temas que impacta la tecnología en el mundo laboral y el desafío del desarrollo productivo que eso implica.

Los empleos del futuro en Latinoamérica están orientados a actividades de economía colaborativa y de creatividad. (Foto Prensa Libre: netclaud)
Los empleos del futuro en Latinoamérica están orientados a actividades de economía colaborativa y de creatividad. (Foto Prensa Libre: netclaud)

Según un estudio de la OIT sobre los empleos del Futuro en Latinoamérica, el cambio tecnológico acelerado presiona a las instituciones a ponerse al día ante las nuevas tendencias.

El documento refiere que existe una mezcla de formación profesional en los lugares de trabajo, a la vez que el mismo mercado laboral cambia, es decir, las personas tendrán entre 6 y 7 trabajos a lo largo de su vida productiva.

El análisis refiere que el temor al desempleo tecnológico, no es nuevo, ya en 1933 Keynes escribió: “Estamos siendo afectados por una nueva enfermedad de la que algunos lectores no puede haber escuchado el nombre todavía, pero de la que escucharán mucho en los años por venir, y esta es el desempleo tecnológico”.

En ese sentido, José Manuel Salazar, director regional de la OIT planteó cuatro grandes temas que impactan la tecnología de manera directa en el mundo del trabajo:

  1. Dinámica de destrucción y creación de empleo: Así como se sustituirán empleos, se crearán otros, estiman que por cada tres perdidos se generarán siete nuevos, orientados a la creatividad y habilidades blandas.
  2. Aceleración de demanda por nuevas habilidades y obsolescencia de habilidades existentes: Se refiere a la caída en desuso de las máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.
  3. Nuevo paradigma de producción, industria 4.0: Mejorar la producción, para hacerla más diversa y con mayor aporte tecnológico aportará al futuro del trabajo.
  4. Riesgo de mayor desigualdad: Orientada a la concentración de la riqueza y de los recursos.

Además, el mundo del trabajo está transformándose por una serie de factores como:

  • Globalización
  • Urbanización
  • Digitalización
  • Robotización
  • Automatización
  • Virtualización
  • Descarbonizado
  • Tercerizado
  • Desintermediado

“Sin embargo, Latinoamérica no avanza en temas de productividad, y se está quedando atrás en el equilibrio que debe buscar con las nuevas plataformas tecnológicas existentes con esquemas que no dependan de la relación laboral”, concluyó el director regional de la OIT.

Contenido relacionado: 

> Las 10 profesiones más demandadas y mejor pagadas para 2018
> Los puestos más difíciles de llenar en Guatemala