Economía

Piden abrir las aduanas

Luego de siete días de bloqueos en las aduanas terrestres salvadoreñas, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, propuso ayer suspender el cobro de US$18 que ha generado el rechazo de los transportistas.

La propuesta del gobierno salvadoreño es crear un decreto transitorio que dejaría sin efecto durante 180 días el cobro aplicado desde el pasado 6 de enero.

Ese pago es para financiar un sistema de revisión de furgones por medio de rayos X, que permite determinar la presencia de mercaderías ilegales.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó ayer a la Asamblea Legislativa para presentar la iniciativa que podría ser conocida hoy por ese organismo.

El decreto propuesto se aplicaría para las mercaderías que solo estén en tránsito, y lo pagarían únicamente los importadores y exportadores a El Salvador.

A esa iniciativa también se unieron los viceministros de Comercio de Centroamérica que ayer por la tarde, por medio de una videoconferencia, se reunieron para mostrar su rechazo al pago, porque está causando retrasos y afecta la competitividad regional.

También las gremiales de exportadores de la región por medio de comunicados se pronunciaron en contra de los US$18. Fanny D. Estrada, directora de competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, señaló que ese tipo de acciones contravienen el reciente Acuerdo de Asociación firmado con Europa.

Héctor Fajardo, directivo de la Federación de Transportistas Centroamericanos, resaltó que la propuesta del gobierno salvadoreño no resuelve el problema, porque está mal redactada, por lo que el gremio presentará sus correcciones a la norma.

Bloqueos

7 días de bloqueos continuos en las fronteras.

1,400  transportistas circulan a diario por El Salvador.