Plaga del banano y plátano: Activan medidas de control para evitar el ingreso de enfermedad a Guatemala

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y el sector privado del país anunciaron que activaron medidas de prevención y alerta para contrarrestar la enfermedad Fusarium Oxysporum raza 4 que afecta al banano y plátano.

Autoridades del Maga, Oirsa y del sector privado informan sobre las medidas de prevención y alerta para evitar ingreso de hongo que afecta plantaciones de banano y de plátano.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Autoridades del Maga, Oirsa y del sector privado informan sobre las medidas de prevención y alerta para evitar ingreso de hongo que afecta plantaciones de banano y de plátano.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las medidas son preventivas, ya que la enfermedad es mortal para las plantaciones, pero no es amenaza para el ser humano, afirmaron las autoridades en conferencia de prensa este miércoles 17 de julio del 2019.

La producción y comercialización de banano representa el 7.2% de las exportaciones agropecuarias del país, aproximadamente US$60 millones y genera unos 180 mil empleos directos o indirectos, agregó ese ente.

Entre las disposiciones se incluyen medidas cuarentenarias y más controles. Este hongo es destructivo y marchita las plantaciones. Puede permanecer en el suelo hasta por 30 años atacando las raíces de variedad de banano Cavendish que se trata de un fruto de primera calidad, y el plátano.

Es conocido popularmente como “el mal de Panamá”.

Esta semana se tuvo una alerta de un posible brote de hongo en La Guajira, Colombia por lo que se están implementando medidas para mantener la inocuidad y controles fitosanitarios y prevenir las enfermedades agropecuarias.

Las acciones son:

  • Inspección no intrusiva de pasajeros provenientes de los países con sospecha de brote, implementada esta semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por medio de perros entrenados. En algunas revisiones se detectó y decomisaron alimentos escondidos en los equipajes incluidos bananos.
  • Se fortaleció la fumigación de contenedores en puertos.
  • Se actualizaron los requisitos sanitarios para material vegetal sujeto a importación y provenientes de cualquier origen.
  • Se suspendió temporalmente la importación de productos vegetativos de los países con sospecha de brotes.
  • Se activa vigilancia a nivel nacional.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, garantizó a los productores nacionales de banano que se están implementando las medidas necesarias para evitar el ingreso de la plaga.

En el anuncio también participó la Cámara del Agro y la asociación de productores quienes informaron que se mantiene coordinación con el Maga para atender cualquier sospecha y las medidas preventivas.

Contenido relacionado:

> Así es como Guatemala “convence” a Europa para vender más banano
> La remota plantación que podría tener la clave para ganar la batalla y salvar los bananos del mundo
> Cómo Guatemala puede ser una potencia en producción de aceite de palma

0