Por qué el plan de gastos para 2020 es clave en la transición de gobierno

El hecho de que la segunda vuelta presidencial sea el 11 de agosto y que la iniciativa del plan de gasto se presente el 2 de septiembre permitirá tener más margen al próximo gobierno para planificar los gastos en el próximo año.

Ministros y representantes de instituciones públicas que participaron en el Presupuesto 2020, presentaron una demanda de Q23 mil millones para el 2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Ministros y representantes de instituciones públicas que participaron en el Presupuesto 2020, presentaron una demanda de Q23 mil millones para el 2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, el Ministerio de Finanzas (Minfin) continuó con la realización del Presupuesto Abierto, donde las instituciones públicas presentaron los primeros montos de requerimiento para la elaboración de presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio 2020.

Por primera vez, se discutirá un proyecto de presupuesto con un amplio período de transición política, ya que la segunda vuelta presidencial será el 11 de agosto y la iniciativa del plan de gasto se presentará el 2 de septiembre por ley al Congreso.

En ese período ya se confirmará quiénes serán las autoridades que asumirán el 14 de enero del 2020 y tendrán el margen para focalizar o priorizar su gasto, ya que el legislativo tiene hasta el 30 de noviembre de aprobar el proyecto.

Lea también: Torres vs. Giammattei: En qué coinciden las propuestas económicas de los presidenciables que van a balotaje

Para los analistas, pueda ser que existan cambios a lo que planteará la administración de Jimmy Morales y lo ideal es que se integren los equipos técnicos de los partidos UNE y Vamos.

Mientras, los responsables de las diversas carteras afirmaron que dejarán una transición financiera ordenada para no impactar a la siguiente administración.

El presupuesto multianual para 2020 es de Q95 mil 679.7 millones, mientras que para el 2021 (año del bicentenario de Q101 mil 561 millones), y para 2022 en Q109 mil 665 millones.

La mesa de Econom’ía y Prosperidad, discutió las necesidades financieras para cubrir en 2020, (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Fotograf’a Esbin Garc’a 18-06-2019

Comienza la transición

El espacio político para el segundo semestre pesará mucho para la formulación del plan de gasto, tanto del Ejecutivo como para la legislatura que finaliza, así como a las nuevas autoridades que entrará a gobernar en enero.

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, expuso están en la disposición de recibir la retroalimentación (de los partidos que van al balotaje) durante el proceso abierto.

Afirmó que existe una “gran oportunidad”, derivado que la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el 11 de agosto se conocerá al presidente electo y por otro lado habrá 90 días para que el Congreso apruebe el plan.

“Existen posibilidades de discutir el presupuesto el Congreso y anteriormente se daban 15 días. Ahora hay amplia discusión para recibir los insumos y trabajar para dejar un mejor instrumento presupuestario que respalde y que permita a las nuevas autoridades brindar un mejor servicio a la población y cobertura”, dijo el ministro.

Los ejes en los cuales se formulará el presupuesto son economía y prosperidad; seguridad y justicia y desarrollo humano. Así como la estrategia financiera ante el riesgo de desastres y el eje de sostenibilidad ambiental.

El jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Moir, dijo que la iniciativa del presupuesto esta dirigida a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo Katun 2032 y a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

En la mesa de Seguridad y Justicia, el ministerio de Gobernación solicitó Q6 mil 276 millones para 2020. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Fotograf’a Esbin Garc’a 18-06-2019

Asignaturas pendientes

Martínez indicó que en esta fase de transición es que se deben de enterar (los partidos políticos) de la discusión de presupuesto abierto, que empezó en febrero con el proceso de planificación, en los cuales se plantearon los planes operativos de metas, una planeación física, hasta los requerimientos presupuestarios que se conocieron ayer.

El funcionario instó a las agrupaciones políticas a sumarse a los debates que están pendientes a desarrollar en los cuales se espera conocer los enfoques prioritarios que ya están identificados como básicos y de los cuales estarán trabajando como infraestructura, seguridad alimentaria, educación y seguridad y esos son los temas que esperan tener una discusión ideal.

La transición financiera también es evaluada por cada uno de los ministros que presentó sus requerimientos, para las futuras autoridades.

Por ejemplo, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, informó que dejarán creado un nuevo viceministerio de Registros, que se encargará de administrar todas las entidades registrales que actualmente ocupa el viceministerio de Inversión y Competencia.

“Los registros que están a cargo de Economía necesitan una atención adecuada y se dejará la creación de este nuevo viceministerio para trabajarlos”, dijo Valladares Urruela, quién solicitó un gasto de Q451 millones para el 2020.

Solicitudes de fondos

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), dijo que se quedarán 900 kilómetros para asfaltar, el paso a desnivel en San Lucas y el libramiento de Cuyotenango, proyectos que quedarán adjudicados en ese ejercicio.

Para ello, solicitó un presupuesto de Q12 mil 376 millones.

Martínez recordó que, de acuerdo con el programa de inversión de la Dirección General de Caminos (DGC), para los siguientes 10 años se necesitan Q95 mil millones para la construcción de carreteras, primarias, secundarias y terciarias.

Mientras, Óscar Hugo López, ministro de Educación, realizó una solicitud de Q19 mil 900 millones (que es el monto más grande) para el 2020.

Explicó que el requerimiento tiene como objetivo el cambio del renglón de más de 29 mil maestros.

Finalmente, el Ministerio de Salud requirió una asignación de Q13 mil 524.9 millones.

Luis Chang Navarro, ministro de Energía y Minas, informó que solicitó una asignación de Q463 millones para el siguiente año, en la cual se incluirá un monto para el subsidio a la tarifa social.

Solos esos requerimientos suman Q46 mil 714 millones.

La próxima semana se presentarán los techos indicativos para las instituciones públicas y deberán de hacer los ajustes a lo requerido este martes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Fotograf’a Esbin Garc’a 18-06-2019

Lo que viene

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (Cien) y Claudia García Mancilla, de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), explicaron que este ejercicio de presupuesto multianual permite recoger con diferentes sectores, los diagnósticos, prioridades y una orientación mínima para el próximo gobierno y que deberán de tomar las diferentes decisiones.

“Habría que ver si se quedan con el actual andamiaje que se está construyendo y a partir de su plan de gobierno, qué elementos se van a incluir o que cambios que se realicen”, dijo Casasola.

Le puede interesar: Los 4 ejes para el desarrollo que recomienda la Cámara de Comercio Alemana a quien llegue a gobernar el país

García Mancilla explicó que es necesario que los equipos técnicos de ambos partidos se puedan incorporar a los talleres para orientar sus agendas y prioridades para vincularlos a los planes de gobierno.

Ambos analistas consideran que el Congreso (en esta legislatura) aprobará el presupuesto por tratarse de una nueva administración.

Kildare Enriquez, viceministro de Finanzas, informó que, con la recepción de las solicitudes, la próxima semana se brindarán los techos indicativos para que las instituciones públicas, realicen sus ajustes internos del monto que se les asignará.

Contenido relacionado

> Gobierno se endeuda por US$1 mil 200 millones con eurobono y así busca gastar el dinero

> Incumplimiento del ISR en Guatemala podría superar el 70%

> Gobierno ya recibió los Q9 mil millones del Eurobono, pero aún no los ha tocado

0