Por qué Panamá va a liderar el crecimiento de Centroamérica en 2019 y 2020

De acuerdo con Banco Mundial, Panamá va liderar el crecimiento de Centroamérica creciendo 4.5% en 2019 y 4.6% en el 2020.

De acuerdo con Banco Mundial, Panamá va liderar el crecimiento de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Forbes)
De acuerdo con Banco Mundial, Panamá va liderar el crecimiento de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Forbes)

Panamá será el país que más va a crecer en Centroamérica de acuerdo con las estimaciones que diera a conocer, el Banco Mundial.

De acuerdo con Banco Mundial, Panamá va liderar el crecimiento de Centroamérica creciendo 4.5% en 2019 y 4.6% en el 2020.

El Banco Mundial indicó que  la región de América Latina y el Caribe (ALC) ingresó en una nueva etapa de bajo desempeño económico, pero una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico.

Señaló que los acuerdos México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y UE-Mercosur, negociados en el transcurso del último año, representan oportunidades hacia una mayor integración comercial. Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas, de acuerdo a “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?”, el último informe semestral de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño”dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”.

Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020, de acuerdo al informe.

Los países de la subregión del Pacífico, así como de América Central y el Caribe, seguirán experimentando un crecimiento más veloz, en promedio, que los países del Atlántico. Las economías más grandes de la región tuvieron que enfrentar recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración en el crecimiento.

También indicaron que las tensiones comerciales hasta ahora han beneficiado a varios países de la región. Por ejemplo, México superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos y en China, Brasil le está quitando cuota de mercado a los exportadores de soja estadounidenses.

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado:

> Centroamérica y México quieren posicionar su café en mercados globales
> Deuda pública de Centroamérica alcanza 45% del PIB regional
> 10 millonarios mexicanos con negocios en Guatemala (y en Centroamérica)

1

Elmer Diaz Hace 9 meses

Fácil Panamá es una economía abierta que ha venido creciendo casi a doble dígito mientras aquí aun debatimos cosas que allá son un hecho.