Centroamérica y México quieren posicionar su café en mercados globales

El objetivo es poner al café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados globales.

Archivado en:

caféCentroamérica

El Gobierno de México por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en conjunto con los ministerios de ocho países de Centroamérica, firmaron un acuerdo para llevar a cabo una Estrategia Integral con el fin de posicionar al café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados a escala mundial, así como conseguir precios justos y competitivos.

En el marco de la reunión se establecieron seis acuerdos: Construir una alianza regional para la diligencia de precios del café, fortalecer la alianza con las iniciativas de Colombia y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desarrollar un “Programa de Comercialización”, implementar un Programa de Cooperación Técnica Regional que mejore la productividad del sector, instrumentar un Programa de Promoción de Incremento al Consumo del Café MesoAndino y establecer un apartado para dar seguimiento al tema del café.

El evento tuvo lugar en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), donde el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que este acuerdo tendrá por objetivo conseguir un precio más justo y competitivo para el café de la región, convirtiéndose en el factor para el crecimiento económico y social.

Además, resaltó que la iniciativa de generar un mecanismo, nació de las reuniones bilaterales entre México y países de Centroamérica en eventos internacionales, concretado a lo propuesto en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, ejecutada en San Pedro Sula, Honduras.

Cabe señalar, que el acuerdo fue firmado por los ministros de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado; El Salvador, Pablo Anliker; Guatemala, Mario Méndez; Honduras, Mauricio Guevara; México, Víctor Villalobos, y Nicaragua, Edward Centeno.

También fueron parte los representantes de Belice, Andrew Harrison; Panamá, Carlos Motta, y República Dominicana, Leandro Mercedes.

0