Portuaria Quetzal suscribe contratos de grúas por US$6 millones 

Usuarios de portuaria dispondrán de dos equipos multipropósito a finales de noviembre,y esperan resolver problemas a usuarios, según viceministro.

En la actualidad, APM Terminals, en Escuintla, presenta congestionamiento en el movimiento de carga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En la actualidad, APM Terminals, en Escuintla, presenta congestionamiento en el movimiento de carga. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, suscribió el contrato para la adquisición de dos grúas multipropósito por un valor de US$6 millones cada una y resolver los problemas que desde junio se han generado.

Los equipos entrarán en funcionamiento dentro de 45 días, afirmó Héctor Recinos, viceministro de Puertos y Aeropuertos.

La adquisición fue para dos empresas y el contrato es para un lote de seis grúas, las cuales dos estarán en funcionamiento para finales de noviembre, precisamente cuando existe un mayor movimiento de carga, por la temporada de fin de año, aseguró.

Lea además: Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones

El funcionario expuso que el contrato fue por medio del Régimen de Gestión Indirecta, lo que significa que la empresa hace el servicio de carga o descarga de las mercancías, y la EPQ hace el cobro, asignando un porcentaje.

“Si no hay ningún inconveniente o atraso de fuerza mayor, los equipos estarán operando en los siguientes 45 días”, afirmó.

Recinos precisó que en ese lapso se ensamblarán las grúas, se realizarán las pruebas de movimiento de carga, las calibraciones y luego entrarán en funcionamiento al servicio de los usuarios.

Niegan atraso

El viceministro explicó que en la actualidad no existe atraso en el movimiento de contenedores en la EPQ y advirtió de que la temporada alta se aproxima.

“Los problemas de congestión en APM Terminals son por las revisiones que lleva acabo la Intendencia de Aduanas de la SAT, y el atraso es por la revisión”, afirmó el viceministro.

Para evitar mayor congestionamiento se estableció un programa entre APM Terminals y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a fin de agilizar los procedimientos de revisión de los contenedores.

Sin embargo, la SAT ha argumentado que los problemas de atrasos en esa terminal se deben al poco espacio y al incremento de las operaciones, ya que la EPQ no está atendiendo a buques con contenedores.

Mejorar tiempos

Evelio Alvarado, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), afirmó que reciben con agrado el anuncio de los nuevos contratos, con el propósito de que se puedan resolver los problemas de congestión en APM Terminals.

Por otro lado, expuso que es necesario “que se cumpla con la planificación de la instalación de las grúas, pero a la vez con los tiempos, porque se entra en una temporada alta en el movimiento de las mercancías”, subrayó.

Lea ahora: Estos son los municipios más y menos competitivos del país

La temporada alta empezó tanto para las importaciones como para las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, y “los tiempos” en los puertos son importantes para los despachos de las mercancías, manifestó.

El directivo comentó que hacen esfuerzos en la administración de los tiempos en APM Terminals, por lo que esperan no tener mayores atrasos con los contratos.

Muelle para cruceros

Héctor Recinos, viceministro de puertos, informó que en las próximas semanas se habilitará un muelle para atender a cruceros, en el Pacífico, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Turismo.

La terminal Duque de Alba —que había quedado en desuso— recibió las inversiones y remodelaciones para ponerla a funcionar en esta temporada.

Además, dijo que se busca crear un circuito para el aeropuerto Mundo Maya, Petén, para que los visitantes de los cruceros puedan llegar a Tikal.

“Es una estrategia de turismo que queremos activar en esta campaña”, afirmó el funcionario.

Contenido relacionado

EPQ promete a empresarios normalizar servicio de grúas en 90 días
> Cutrigua: “El contrato de grúas en Puerto Quetzal debe ser transparente”
Confianza en la economía no repunta desde enero