Economía

Dictamen de presupuesto 2018 queda en Q84 mil 596 millones

Luego de varios días de discusiones incertidumbre y y a tres semanas de que venza el plazo para su aprobación, los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso emitieron hoy su dictamen favorable a la iniciativa de Proyecto de Presupuesto 2018 por Q84 mil 596 millones.

Por Urias Gamarro y Natiana Gándara / Guatemala

Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto al Superintendente de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, explicaron el proyecto de Presupuesto a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, junto al Superintendente de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, explicaron el proyecto de Presupuesto a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Adim Maldonado, presidente de la comisión, informó que en conjunto con el resto de miembros realizaron ajustes a la baja a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Salud, Agricultura, Desarrollo Social y todos los fondos sociales.

La propuesta del Gobierno para el Proyecto de Presupuesto 2018 era de Q87 mil 922 millones y la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso lo redujo a Q84 mil 596 millones. 

El proyecto quedaría distribuido de la siguiente manera:

  • Para funcionamiento: Q54 mil 840 millones.
  • Para inversión: Q16 mil 593 millones.
  • Para deuda: Q13 mil 162 millones.

La solicitud de la reducción se debió a que en consenso se llegó a la conclusión que el monto propuesto de Q87 mil 900 millones "no era realista", dijo Maldonado.

El dictamen favorable al proyecto de presupuesto ya fue presentado a la Dirección Legislativa del Congreso de la República para que pueda ser del conocimiento de todo el pleno de diputados.

A continuación encontrará los ajustes que hizo la Comisión de Finanzas en cada uno de los ministerios:

El dictamen aún puede sufrir modificaciones cuando sea conocido por todos los legisladores.

Preocupa meta de recaudación

Para representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales  (CIEN) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la reducción del proyecto de Presupuesto fue positiva.

Sin embargo, mantienen dudas en el tema de recaudación de impuestos a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) porque la meta es demasiado "alta" con Q64 mil millones.

"Existe una contracción de la economía y se espera una revisión a la baja en el 2018", dijo David Casasola, analista del CIEN.

En opinión de Claudia García, de Asies, la SAT mantiene una brecha fiscal de Q1 mil 200 millones, que significa, impuestos programados pero no recaudados.

Por lo anterior los analistas económicos coincidieron en que es necesario revisar la meta de recaudación para el próximo año, porque dudan que se logre alcanzar la meta.

Asies propuso en su momento una meta de Q59 mil millones cuando se aprobara un nuevo presupuesto por los compromisos que se deben honrar.

Sin embargo, la meta de recaudación en el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2018 quedó en Q63 mil millones.