Opinión

Prioridades del presupuesto 2019

Erick Coyoy

Erick Coyoy

Los aportes a municipalidades y consejos de desarrollo aumentan más que los ingresos. El proyecto de presupuesto del Estado para 2019 por Q89,775 millones es 16% mayor al vigente para 2018.

En el mejor de los casos, aunque el menos probable, los ingresos de la recaudación aumentarán 10%. Por lo tanto, el mayor volumen de gasto se cubrirá con más endeudamiento.

Pero no todas las asignaciones de gasto aumentan por igual. Claramente hay rubros priorizados que reflejan las voluntades políticas en el año electoral.

Entre los ministerios de Estado, los más beneficiados con mayores recursos son los de Comunicaciones (57% más que lo actual), Defensa (24%) y Educación (20%).

En el caso de la cartera a cargo de la red vial, es de esperar que el notable incremento se traduzca en la efectiva recuperación de las carreteras, seriamente afectadas por varios años sin mantenimiento, por el desvío de recursos para la corrupción, como lo confirman los distintos casos revelados.

El aumento para Defensa se destina principalmente a los gastos administrativos del despacho central. El rubro de Servicios de Planificación y Consultoría aumenta de Q125 millones a Q235 millones (66% de incremento), y el rubro de Servicios de Apoyo Logístico y Financiero más que se duplica, al pasar de Q155 millones a Q368 millones (137% más).  La razón de ser de la entidad es la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial, pero ese programa de gasto no es el principal destino de los recursos adicionales.

El incremento de Q2 mil 700 millones para Educación debiera ser para aumentar la cobertura educativa. Pero el número de trabajadores programado se mantiene igual. Por el contrario, las remuneraciones son el principal destino de la mayor asignación de recursos (aumento de Q1 mil 800 millones).

El vicepresidente de la República Jafeth Cabrera confirmó luego de una reunión de Gabinete Económico en septiembre, que se cubrirá el aumento salarial previsto en el pacto colectivo con el sindicato magisterial.

Lo peor de esto, es que para nada se discute sobre la mejora de la calidad de la educación, sino es para contar con el apoyo político de la cuestionada dirigencia sindical.

También aumentan en mayor proporción que los ingresos fiscales, los aportes para las municipalidades del país (13% más) y para los consejos departamentales de desarrollo (22% de aumento), los cuales son coordinados por los gobernadores.

Por ley, estos aportes corresponden a porcentajes de la recaudación de impuestos, por lo que no deberían aumentar más que estos.

Habrá que estar vigilantes sobre lo que finalmente se apruebe y el uso que se dará a esos recursos.

* erickcoyoy@gmail.com