Las razones por las que no aumentará la producción de arroz este año

La producción de arroz mermará aproximadamente entre un 10% y un 15% en el 2016, según proyecciones e información proporcionada por productores del grano.

Campos de arroz en Jutiapa totalmente secos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Campos de arroz en Jutiapa totalmente secos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En Jutiapa, la mayor zona arrocera del país, los agricultores declararon como pérdida total la cosecha actual, informó Manuel Alarcón, presidente de productores de arroz de ese departamento.

El representante confirmó que en la zona no llueve desde el 20 de septiembre, y como resultado, los cultivos de arroz de al menos 450 productores, en una extensión de 3 mil 500 manzanas, fueron notoriamente afectados.

“No se puede ni cortar, lo que quedó no es rentable”, enfatizó Alarcón.

Se calcula que el costo de una manzana de arroz es de Q9 mil 200, por lo que la pérdida ascendería a Q32 millones 200 mil.


Mario Solórzano, presidente de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), indicó que los mayores daños se produjeron en el Corredor Seco y por ello las proyecciones son a la baja.

En desventaja

Solórzano indicó que el país aún no cuenta con la capacidad de producir al menos dos cosechas anuales por la falta de inversión en tecnología agrícola y los escasos sistemas de riego.

La cosecha nacional de arroz cubre el 30% del consumo total del país y el otro 70% equivale a importaciones, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

De los cinco países de Centroamérica, Nicaragua es el único que ha hecho una mayor inversión en sistemas de riego, con lo que ha logrado cambiar la tendencia.

En ese país, dijo el ejecutivo, “lograron entre dos y dos y media cosechas anuales y aumentaron la producción en un 70% e importan el 30%, la única excepción” en el área centroamericana.