Proyecto del presupuesto asciende a Q89 mil 775 millones 

El Ministerio de Finanzas presentó este viernes al Congreso el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019 por un monto de Q89 mil 775 millones de quetzales.

Estuardo Galdámez, integrante de la junta directiva del Congreso, recibe del ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada Domínguez el documento del proyecto del presupuesto 2019. Se acompaña del viceministro Víctor Manuel Martínez, y los diputados Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas y German Velásquez. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
Estuardo Galdámez, integrante de la junta directiva del Congreso, recibe del ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada Domínguez el documento del proyecto del presupuesto 2019. Se acompaña del viceministro Víctor Manuel Martínez, y los diputados Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas y German Velásquez. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El proyecto fue entregado por el ministro Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, quien explicó que el monto se hizo con base en proyecciones de ingresos tributarios.

En conferencia de prensa detalló que el 64.8% del total se destinará para funcionamiento, el 19.8% a inversión pública y el resto para el pago de la deuda pública.

“El incremento se debe a que el Congreso no aprobó este año el plan de gastos y se necesita cubrir lo que no se dejó de hacer este año”, afirmó.

Le puede interesar: Renuncian presidente y gerente de Empresa Portuaria Quetzal 

De acuerdo con el proyecto, se estima para el próximo año un déficit fiscal de 2.5%.

El monto solicitado es superior en Q18 mil 558 millones al presupuesto del 2017, que fue ejecutado de Q71 mil 217 millones.

El plan de gasto tendrá un incremento de Q12 mil 564 millones, con el vigente (2018) de Q77 mil 211 millones, más las modificaciones efectuadas.

Para 2018 el Congreso no aprobó presupuesto, por lo que quedó vigente el de 2017, de Q76 mil 989 millones.

Mayores asignaciones

Los ministerios que mayor asignación tendrá son Educación, con Q16 mil 677 millones; Salud, Q7 mil 850 millones; Gobernación, Q5 mil 639 millones y Comunicaciones, Q6 mil 581 millones.

“En Comunicaciones hay un incremento importante para la recuperación de la red vial, que este año no se realizó”, enfatizó Estrada Domínguez.

Además, se asignaron Q750 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de las elecciones generales. Agregó que ese organismo tiene un saldo a favor de Q250 millones que no fueron utilizados para la consulta popular.

También se amplió el fondo de emergencia de Q192 millones a Q300 millones y se planteó la contratación de un seguro paramétrico por desastres naturales de Q20 millones, con una cobertura de US$25 millones.   

Discusión

Los diputados Estuardo Galdámez, miembro de la Junta Directiva del Congreso que recibió el documento, y Ferdy Elías, presidente de la Comisión de Finanzas, expusieron que el plan de gasto sea aprobado por el Congreso.

“Esperamos la aprobación cuando entre en el pleno, por el bien del país”, recalcó Galdámez.

Elías, por su parte, explicó que convocarán en septiembre a las reuniones en la Comisión y se establecerá un calendario para efectuar sesiones públicas.

Lea también: Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

“Queremos escuchar a todos los sectores y la opinión de técnicos”, afirmó.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para conocer el proyecto.

Contenido relacionado

Finanzas afina proyecto de presupuesto 2019 que será presentado el próximo viernes
Proyecto de presupuesto será de Q88 mil millones para 2019 
>
 Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable