Economía

Proyectos se atrasan

De las 45 plantas de generación de energía que fueron adjudicadas para largo plazo y están en construcción, el 40% de los proyectos tiene atrasos, indicó ayer el viceministro de Energía, Edwin Rodas.

Estas deberán suministrar a Energuate y a la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), a partir de mayo del 2015.

El viceministro Rodas dijo que los atrasos son variados, entre estos, financieros, descontento social y permisos para pasos de servidumbre.

Stephany Dávila, relacionista pública de Energuate, dijo que existen proyectos que han invocado las cláusulas de fuerza mayor por temas sociales.

Las plantas presentan retrasos, pero todavía no han hecho alguna solicitud de extensión de tiempo, según el cronograma del contrato, agregó.

Carlos Rodas, gerente de planificación de EEGSA, indicó que hay atrasos en dos plantas, por temas sociales. En ambos casos se ha solicitado fuerza mayor, pero están en proceso de resolver si lo aceptan o no. Agregó que en otras plantas hay adelantos.

En total, 49 generadoras fueron adjudicadas en las licitaciones de largo plazo, de las cuales, 45 están en construcción.

En estas se adjudicaron 820.45 megavatios, que incluyen 19 hidroeléctricas, una de gas, una de carbón, una de biomasa, además de tres eólicas, y dos solares y 22 hidroeléctricas de menos de cinco megavatios. Estos últimos tres tipos pueden proveer energía pero no potencia.

Energuate fue informado que se mantienen las fechas para que empiece a operar el proyecto con carbón, Jaguar, en septiembre y diciembre del 2014.

Siepac

La Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) intenta   rebajar  los cargos en las tarifas al usuario.    La Crie propuso  disminuir el  presupuesto del 2014 para el Siepac, cobro que se  traslada a los usuarios por medio del peaje, y fijarlo en  US$58 millones. El usuario tendría que pagar  un centavo de quetzal por kilovatio hora, explicó el viceministro Edwin Rodas.