Pueblo xinca analizará metodología para consulta por la minera de El Escobal

Al menos cinco acuerdos alcanzados en la segunda reunión de preconsulta minera en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Publicado el
La segunda reunión de la preconsulta por el campo minero El Escobal se realizó en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka, en Santa Rosa. (Foto, Prensa Libre: cortesía MEM).
La segunda reunión de la preconsulta por el campo minero El Escobal se realizó en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka, en Santa Rosa. (Foto, Prensa Libre: cortesía MEM).

La segunda reunión de la preconsulta comunitaria para el proyecto minero El Escobal, en Santa Rosa, reporta cinco avances para continuar el proceso ordenado por la CC.

La sesión se llevó a cabo el pasado domingo, en la sede del Parlamento del Pueblo Xinka, que tendrá a cargo el Estudio de Impacto Cultural y Espiritual del Proyecto Minero El Escobal.

En la primera cita se nombró   líder del equipo en mención a la investigadora independiente Claudia Dary.

El estudio ya se había acordado en la reunión preparatoria, el año pasado.

Lea también: 12 implicaciones legales, impositivas y controles que se deben tener en cuenta por el bitcóin

Estos son los acuerdos alcanzados:

  1. Se aceptó el equipo y la metodología propuestos para el estudio, aunque se le hicieron ajustes en el plan de trabajo.
  2. El Parlamento del Pueblo Xinka solicitó que la información sea entregada por escrito.
  3. El Parlamento dará recomendaciones o presentará una contrapropuesta sobre la metodología de consulta del Ministerio de Energía (MEM) y podrá contar con apoyo del equipo de esa cartera.
  4. El Parlamento presentará una propuesta de asesores.
  5. La próxima reunión se efectuará el 17 de julio.

Las operaciones de El Escobal, a cargo de la compañía Pan American Silver Guatemala —antes Minera San Rafael— fueron suspendidas el 5 de julio del 2017; primero por una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y meses después   por la Corte de Constitucionalidad (CC), con una sentencia en septiembre del 2018 para que se consulte a las poblaciones indígenas ubicadas en el área de influencia del proyecto, con la participación de varias entidades. La primera reunión de la preconsulta fue realizada en mayo pasado.

Le puede interesar: Retener liquidez: Cómo la pandemia aumentó el ahorro en moneda nacional y extranjera

La licencia para ese campo fue emitida en el 2013. El estado, por medio del MEM, no efectuó consulta comunitaria indicando que con base a los datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) no había población indígena asentada en el área de influencia.