Puerto Quetzal programa ruta marítima de corta distancia con puerto de Chiapas

El puerto de Chiapas, México y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) suscribieron acuerdos para la promoción estratégica comercial y en mayo empezará a funcionar una ruta mercante.

En mayo empezará a operar una ruta marítima entre Puerto Quetzal Escuintla con el puerto de Chiapas México, según los acuerdos entre ambas autoridades,  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En mayo empezará a operar una ruta marítima entre Puerto Quetzal Escuintla con el puerto de Chiapas México, según los acuerdos entre ambas autoridades, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México informó que la ruta impulsará el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto, así como el incremento en las cargas, que aumentará la demanda de los servicios portuarios y la apertura comercial entre ampos países.

Las autoridades portuarias de ambos países acordaron colaborar e implementar estrategias de promoción y la firma para el inicio de las operaciones de una nueva ruta semana a partir de mayo, destacó el comunicado de la SCT.

Lea además: Coronavirus: Qué efectos tiene sobre los comercios y los empleados las nuevas restricciones

Los acuerdos se suscribieron a mediados de marzo y destaca que a largo plazo se abonará la integración con el resto de los países de Centroamérica.

“Hay un potencial como nodo logístico para el intercambio comercial desde y hacia Centroamérica, así como con otros mercados internacionales, convierten a Puerto Chiapas recinto estratégico para el impulso de este proyecto”, destaca el comunicado de las autoridades de mexicanas.

La alianza de ambas terminales es parte de la estrategia para promover el proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y atraer recursos que fortalezcan los procesos de integración económica en los países mesoamericanos, para reducir las desigualdades económicas, sociales que han prevalecido históricamente en la parte Sur-Sureste, detalla el comunicado de la SCT.

La idea de poner en funcionamiento el programa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), se discutió en los últimos dos años con las autoridades de ambos países.

Movimiento de carga

La EPQ es el puerto que mayor carga marítima transporta en el sistema portuario guatemalteco.

Todo el sistema portuario movilizó 27.9 millones de toneladas métricas en 2019, según las estadísticas de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Le puede interesar: Coronavirus: Qué significa que la banca regional tenga más riesgos que antes del covid-19

La EPQ en Escuintla registró un crecimiento del 10%, y movilizó 13.4 millones de toneladas.

Las estimaciones apuntan a un crecimiento del 3% al 4% de movimiento de carga para este año.