Gobierno reconoce  que no logrará recaudar el total de impuestos propuestos para el 2019

En la misma semana en que dos centros de análisis de temas económicos y fiscales dieron a conocer que el monto de recaudación de impuestos proyectados por el Gobierno para financiar el presupuesto no se cumplirían, el Ministerio de Finanzas  (Minfin) informó que bajó en  Q1 mil 183 millones su estimación. El tercer centro que analizó el tema se pronució desde septiembre pasado.

A la Comisión de Economía del Congreso asistieron representantes del Banco Mundial, el ministro de Finanzas —de corbata corinta—, Víctor Martínez; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, y analistas del Icefi y de Asíes.
A la Comisión de Economía del Congreso asistieron representantes del Banco Mundial, el ministro de Finanzas —de corbata corinta—, Víctor Martínez; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, y analistas del Icefi y de Asíes.

El ministro de Finanzas Víctor Martínez explicó que la decisión se debe al ajuste a la baja del crecimiento económico del 2018 y el comportamiento de otros indicadores.


Esa revisión será trasladada a la Comisión de Finanzas del Congreso, para que la tome en cuenta en la aprobación del presupuesto para el próximo año, agregó.

“Técnicamente es una revisión a la baja de la recaudación. Es importante, pero respecto del total propuesto es una variación del 1.82%”, agregó.

La variación de las proyecciones macroeconómicas que hizo el Banco de Guatemala (Banguat) sobre el comportamiento de la economía nacional del 2018 llevaron a revisar dos elementos. Uno es el cierre de impuestos del 2018 —que se reflejarán el próximo año— que se verá impactado a la baja en Q628 millones.

Esa misma disminución afectará la dinámica del 2019 en alrededor de Q554 millones, expuso el ministro en una citación de la Comisión de Economía del Congreso, al explicar la revisión a la baja.

El planteamiento es aún manteniendo las perspectivas económicas del 2019, dijo Martínez. La del próximo año no se ha bajado y se revisará durante noviembre, comentó el presidente del Banguat, Sergio Recinos.

El proyecto presentado por el Minfin es de Q89 mil 775 millones, que incluyen la estimación de ingresos tributarios por Q65 mil 210 millones. Con la revisión mencionada los ingresos por impuestos quedarían en Q64 mil 27 millones.

Aun así, Martínez afirmó que no subiría el déficit previsto de 2.5%, pues quedará en manos de la Comisión de Finanzas y esa dependencia decidir los nuevos montos del presupuesto para el próximo año.

Contra todo pronóstico

“Contra todo pronóstico coincidimos con —Ricardo— Barrientos”, ironizó el ministro en esa reunión, ya que minutos antes el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) había expuesto que estimaban un impacto en la recaudación por Q1 mil 205 millones, debido a la desaceleración económica respecto de lo propuesto por las autoridades.

Barrientos aclaró que falta determinar si sería posible cumplir con el monto del rubro de otros impuestos, en el que hay alrededor de Q1 mil 100 millones que se derivarían de medidas administrativas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Barreda, anunció que trasladarán una solicitud a la Comisión de Finanzas para que reduzca el presupuesto en no menos de Q1 mil 200 millones basados en lo expuesto por el Ministerio de Finanzas.

Otra advertencia

El miércoles último, el Cien expuso que los montos de recaudación están sobreestimados por Q2 mil 200 millones: Q1 mil 100 millones del rubro de otros impuestos y otro monto igual por el comportamiento económico y el histórico de recaudación. Cree que con ese escenario, y de mantenerse el monto de egresos, el déficit subiría a 2.9%.

Asíes hizo la advertencia desde septiembre pasado, e indicaba se solo se podría estimar entre Q63 mil millones a Q64 mil millones de ingresos.

Los tributos impactados serían el impuesto al valor agregado (IVA), que tiene un comportamiento variable, ya que hay un incremento fuerte por la parte del tipo de cambio y alza en los precios del petróleo, pero el IVA interno está neutro, además del impuesto sobre la renta (ISR).

El dato del Minfin varía respecto del mencionado en la semana por el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, quien proponía una revisión a la baja por Q2 mil 300 millones.

Martínez dijo que Cruz no había considerado los montos, que sí seguirán siendo parte de la propuesta de ingresos por el esfuerzo administrativo de ese ente y los ingresos no administrados por la SAT —como regalías y el impuesto por hospedaje—.

El Minfin se basa en los datos oficiales del Banguat para proyectar el Presupuesto.

Contenido relacionado

> Funcionamiento y deuda marcan gasto del 2019

> SAT recortará en Q2,300 millones proyección de ingresos por impuestos para el 2019

> Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado