Qué intereses tienen los inversionistas coreanos en Guatemala (además del sector textil)

Corea sigue explorando más inversiones, atracción de empresas, e intercambio comercial con Guatemala, aparte del área textil, independientemente que a la fecha no se haya logrado la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El área de transmisión eléctrica, así como generación de energía sin de interés para funcionarios y empresas coreanas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El área de transmisión eléctrica, así como generación de energía sin de interés para funcionarios y empresas coreanas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Durante junio próximo llegará al país una delegación empresarial compuesta por especialista en automóviles y vehículos, en busca de ampliar las redes empresariales con sus pares en Guatemala, indicó el embajador de Corea en nuestro país Seok-Hwa Hong.

El diplomático comentó que varias marcas coreanas de vehículos ya se comercializan en el país como Hyundai y Kia, las cuales, indicó, cubren el 23% del mercado guatemalteco.

El fin de la delegación es aumentar el mercado e intercambiar los conocimientos técnicos y tecnología, agregó.

Además, en septiembre y octubre próximos está prevista la visita de otras dos delegaciones empresariales para ampliar el intercambio comercial. Corea está comprando en la actualidad muchos productos guatemaltecos como café, maní, azúcar, licores y zapatos, y buscan ampliar esas posibilidades, se mencionó.

“Guatemala es un socio importante para empresarios coreanos” dijo el diplomático al comentar el interés de su país en concretar el TLC este año.

En la actualidad en el país hay más de 120 empresas coreanas, que en su mayoría se dedican a la industria textil y vestuario, agregó. Estas significan más del 80% de la exportación textil de Guatemala a otros países, y según el funcionario están empleando unos 105 mil guatemaltecos en sus plantas.

Por ello “se espera expandir esta gama de inversiones”, añadió.

Interés en energía

Corea también quiere participar en el sector de energía. Hay interés en invertir en generación y transmisión de energía, como lo ha hecho en otros países, comentó el diplomático. Hay varias empresas gubernamentales y privadas con inversión en la industria energética en Perú y Chile para generar electricidad con nueva tecnología, y en el caso de El Salvador y Nicaragua hay otras dedicadas a transmisión de electricidad.

El Gobierno coreano, la embajada junto a la Agencia de Energía de Corea (KEA) y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (Kotra) efectúan este martes 28 y miércoles 29 de mayo, el seminario de Intercambio de Conocimiento sobre eficiencia energética.

Dicho país implementó desde 1978 su programa de eficiencia, y según Doyoun Lim, director del equipo de KEA se ha logrado en 10 años 40% de ahorro en uso de energía.

Aquí se incluyen acciones como impulsar el desarrollo de nueva tecnología, al fabricar aparatos de línea blanca o industriales que permita esos resultados.

Productos coreanos ahorran 30% a 44% de su energía, agregó el Embajador. Quien añadió que las empresas pueden lograr ahorrar mucha energía.

Otra de las opciones es invertir en transmisión de energía con este tipo de tecnología. Según el diplomático en Centroamérica tienen pérdidas de electricidad durante la trasmisión del 18% a 20%, pero, mencionó que con equipo coreano podría perderse solo el 3.3%.

“Tema de energía fue problemático para mantener competitividad industrial y empresarial”, por eso se ha evolucionado en nuevas tecnologías para ahorrar, expuso.

Jinwook Jung, jefe desarrollador de Korea Energy Developers explicó que en Corea no se tienen recursos suficientes para generar electricidad pero que el precio era sumamente importante para mantener competitividad de las empresas coreanas en el mundo, por ello el plan también incluye la estrategia para mejorar las técnicas generación y de mecanismos de reservar o resguardar la energía generada.

Jung dijo que el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, le comentó que el país tiene potencial para pequeñas generadoras de energía con renovables, por lo que considera que una opción es instalar plantas de generación solares, eólicas, o incluso hidroeléctricas, para dotar a comunidades y usar el concepto de miniredes de distribución de energía. Además, dijo que se necesita equipo para almacenar energía.

También ejemplificó que granjas de producción pueden instalar energía solar.

Incluso, casos como estos, explicó ayudarían a disminuir el costo en las redes de distribución o transmisión, que en ocasiones es tienen un costo más alto que instalar una generadora.

En el 2017 se lanzó el Plan Nacional de Energía del país que incluye la eficiencia energética dijo Chang. Con el plan se han efectuado auditorías en entes estatales para lograr ahorros, entre otras acciones.

Contenido relacionado

> Política exterior: Los 6 frentes comerciales de Guatemala para el 2019

> Guatemala no firmó TLC con Corea del Sur junto a los otros países centroamericanos

> Guatemala busca exportar más a Asia

0