Qué tienen que ver las apps de entrega a domicilio con el crecimiento de inscripciones comerciales en Guatemala

Las diferentes aplicaciones tecnológicas están cambiando la forma de brindar servicios, pero también tienen cierta influencia en los números de inscripciones de empresas mercantiles o comerciantes individuales en el país.

Uber opera en Guatemala para transporte de personas, mientras que Uber Eats, Glovo y Hugo para entregas a domicilio. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL).
Uber opera en Guatemala para transporte de personas, mientras que Uber Eats, Glovo y Hugo para entregas a domicilio. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL).

En el 2019 hubo 43 mil 751 nuevas empresas mercantiles inscritas y 24 mil 956 comerciantes individuales según datos del Registro Mercantil (RM).

En esta última clasificación, a consideración del auditor Óscar Chile Monroy de la firma MGI Chile Monroy y Asociados, también se están incluyendo algunos de los servicios derivados de las aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros o servicio a domicilio (Uber, Uber Eats, Glovo, Hugo).

Según los datos del RM se reflejaron cambios en el comportamiento de inscripciones durante el año pasado.

Empresas mercantiles

En el 2019 se reporta un crecimiento de 16% en el número de inscripción de empresas nuevas con respecto al 2018.

El año pasado hubo 43 mil 751 inscripciones, 6 mil 060 más que las 37 mil 691 registradas en el 2018.

El ritmo de dicho comportamiento cambio los últimos dos años. Ya que en el 2018 solo había crecido 1.55 por ciento, dato por debajo de los promedios reflejados en años anteriores a ese en que estuvo entre 10 y 13 por ciento.

Rodrigo Valladares, el Registrador Mercantil dijo que la cifra del 2019 pudo haber sido influida por la facilidad que se ha implementado para hacer más rápidos los trámites con disposiciones recientes como la patente electrónica (segundo año que se aplica), reducción de costos y de capital requerido.

También se establecieron en forma electrónica razones, inscripciones de empresas y de sociedades y se trabaja para que los auxiliares de comercio puedan imprimir cierta documentación desde casa u oficina.

Además, se redujeron los costos y tiempos al implementar la modalidad de publicaciones en línea. Antes costaban Q600 una publicación en el Diario de Centro América (DCA) y ahora de manera digital el costo es de alrededor en Q200, agregó Valladares.

Lea también: Registro Mercantil imprime la primera patente de comercio electrónica en el país

La cancelación de empresas también refleja un comportamiento similar, cifra que pasó de 3 mil 202 en el 2018 a 7 mil 510 en el 2019, que representa un crecimiento 134%. Mientras que el año anterior había subido 6.7%.

Sociedades

El auditor Óscar Chile Monroy de la firma MGI Chile Monroy y Asociados y el economista Erasmo Velásquez mencionan también que las reformas al Código de Comercio con el decreto 18-2017, que reduce de 7 pasos a 5 pasos la tramitología para inscribir una sociedad se empezaron a reflejar en las inscripciones.

En esta se redujo a Q200 el monto de capital inicial requerido.

Sociedades nacionales se inscribieron 6 mil 387 nacionales y 15 extranjeras durante el 2019, mientras que en el 2018 fueron 5 mil 497 nacionales y 6 extranjeras, 10.9 por ciento más.

Otra ley que deberá empezar a reflejarse es la de Fomento al Emprendimiento, aprobada en el 2018 y que entró en vigencia en julio del 2019, coincidieron.

En esa crea la figura de sociedades de emprendimiento. A diciembre pasado re reportó que ya se habían inscrito 24.

Esta clasificación tiene otras condiciones ya que para ser aceptadas deben demostrar que su emprendimiento o negocio es innovador.

Ahora se busca que se amplíe su uso ya que le informaron que se impulsa una iniciativa de ley con ese fin, agregó Valladares.

Más comerciantes individuales

El número de nuevas inscripciones de comerciantes individuales fue muy similar entre el 2017 y el 2018. El último año en mención llegó a 20 mil 884 nuevos comerciantes, 1.76% más que en el 2017. En tanto en el 2019 se llegó a 24 mil 956.

Chile Monroy mencionó que para los comerciantes individuales se tienen trámites más fáciles y costos más bajos que los establecidos para una empresa. Para esta actividad no se requiere capital inicial sino solo una certificación del contador.

Según el auditor los servicios de transporte de pasajeros o de envíos de productos por aplicaciones tecnológicas (Uber, Uber Eats, Glovo, Hugo) están generando inscripción en ese segmento, ya que uno de los requerimientos de las empresas es que esté registrados.

Por aparte, tanto Chile Monroy como Velásquez coinciden en que no todas las empresas empiezan a producir o a generar empleo al ser inscritas. Algunas pasan años sin generarlos, otras existen en papeles, pero no operan y otras son usadas registrar en ellas los activos de otras empresas.

Aunque el Registro Mercantil indican que no posee datos de cuántas de las empresas inscritas están operando, aunque Chile Monroy considera que el 50% no producen.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) explicó que los cambios más drásticos fueron con las reformas al Código de Comercio que empezaron a hacerse operativas durante el 2018. “Con estas se abarató el costo de abrir una empresa” y puede estar reflejado en el 2019 el repunte.

Esos cambios ayudaron a mejorar el Doing Businness, emitido por el Banco Mundial en el 2018 y parcialmente en el 2019, agregó.

Contenido relacionado

>Cómo será abrir una empresa en Guatemala a partir de enero del 2018 

>Profesionales que prestan servicios al Estado deben emitir Factura Electrónica en Línea

>Conozca los pasos para inscripciones en línea y emisión de patentes electrónicas

 

 

1

Fernando Samayoa Hace 3 meses

No me gusto la noticia, en ningún momento se habla sobre que tienen que ver o cómo afectan las apps de entrega a domicilio al crecimiento de inscripciones comerciales en Guatemala.
Únicamente brindan datos con relación a años anteriores, nunca se relaciona con la influencia que tienen estas apps sobre esos crecimientos.