Recuperación de ventas, acelerada digitalización y regreso a las oficinas marcan tendencias de percepción empresarial

La Primera Encuesta de Percepción Empresarial 2021 elaborada por Cacif revela al menos seis hallazgos relacionados aún con los efectos de la pandemia y la etapa de recuperación económica.

Publicado el
El 80% de los trabajadores ya regresaron a las oficinas, según encuesta de Cacif. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El 80% de los trabajadores ya regresaron a las oficinas, según encuesta de Cacif. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La primera Encuesta Empresarial 2021 que corresponde al primer trimestre presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) contó con una muestra de 138 empresas de ocho sectores económicos diferentes y ocho cámaras empresariales.

Siete de cada 10 empresas de las que participaron en la encuesta orientan su actividad al agro, el comercio y los servicios.

El 57% de los negocios que participaron están integradas por más de 25 trabajadores y el 35% son grandes empresas.

“Una mayor confianza en la economía reafirma la recuperación gradual del empleo”, comentó Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de Cacif, quien presentó los resultados de la encuesta.

Las cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) lo confirman con un 3% de crecimiento en el empleo formal en el primer trimestre del 2021, indicó Galán.

Al menos 7 de cada 10 empresarios informaron que el 20% de sus trabajadores aún realizan teletrabajo, por lo tanto, el regreso a las oficinas es cada vez mayor.

Seis de cada 10 líderes gremiales, estimó condiciones estables en el empleo al segundo trimestre, como resultado de un mayor crecimiento de la actividad económica (46%), que podría resultar en mayores ventas (41%), al segundo trimestre del año.

Siete de cada 10 empresarios reportó crecimiento de un 20% en las ventas del primer trimestre y en temas de rentabilidad 3 de cada 10 coincidieron en que ha sido mayor respecto al mismo período del 2020.

Aceleración digital

Galán explicó que siete de cada 10 empresas aceleró el proceso de digitalización digital, y han utilizado de forma importante el uso de datos para hacer big data e innovar en sus operaciones.

La digitalización de las operaciones se aceleró durante la pandemia al igual que la experiencia del cliente.

Entre los retos de transformación digital es la falta de formación de los trabajadores porque conlleva una cultura laboral diferente, el otro desafío es la limitación tecnológica por la infraestructura actual de las empresas.

Un 43% de los empresarios consideraron importante que el gobierno debe apoyar con asistencia técnica y financiamiento para la transformación digital del país.

En ese sentido, Hermann Girón, presidente del Cacif dijo que el acceso a las telecomunicaciones son importantes y se han observado inversiones de las empresas privadas para ampliar la cobertura, pero consideró que es necesario impulsar algunos esfuerzos públicos privados para alcanzar la última milla en temas de conectividad.

Le podría interesar: El “tiburón” Marcus Dantus explica un programa de aceleración de negocios en Guatemala

Durante el último año ocho de cada 10 empresas han adoptado nuevas formas de operación y como nueva herramienta de trabajo las redes sociales.

Cargando

Reforzar seguridad social

Hermann Girón, presidente del Cacif recordó el segundo eje de la iniciativa “Un Nuevo Rumbo de Nación” del Cacif donde resalta el tema de la seguridad social porque además de proteger a los trabajadores es una herramienta de paz social.

El rol de la seguridad social debe ir más allá y es necesario establecer las rutas de desarrollo, por lo tanto, dentro de los ejes uno importante es que debe extender su alcance geográfico como de los programas que ofrece a los cotizantes, destacó el representante empresarial.

“Lo anterior debe aumentar a la par del número de cotizantes y para ello es importante la reglamentación del Convenio 175 de la OIT, del trabajo a tiempo parcial”, dijo Girón.

Además, promover la profesionalización, la eficiencia y la transparencia del gasto de la seguridad social, que en años pasado se ha logrado de algunas formas, pero a futuro debe implementar sus propios mecanismos de cuentadancia y rendición de cuentas.

Principales hallazgos:

  • Señales recuperación: El 58% de los empresarios reportó estabilidad en el empleo, mientras que el 36% señaló mejores condiciones económicas al primer trimestre 2021 respecto al mismo periodo en 2020.
  • Empleo estable: El 67% de los líderes gremiales, estimó condiciones “estables” en el empleo al II trimestre como resultado de un mayor crecimiento de la actividad económica (46 %), y mayores ventas (41 %).
  • Mayores ventas: El 36% de los directivos consultados, confirmó una recuperación en sus ventas al I trimestre del año, con un crecimiento de hasta el 20% en relación con el I trimestre 2020.
  • Efectos pandemia: Siete de cada 10 empresas representadas en la muestra, confirmó haber acelerado la digitalización en respuesta a la pandemia. El 71% de las empresas señaló que el 20% de sus trabajadores realizan teletrabajo.
  • Digitalización: El 69% de las compañías consultadas afirmó haber acelerado la digitalización de procesos para la automatización. El 89% refirió que las redes sociales representan la nueva herramienta de operación ante la nueva normalidad.
  • Retos transformación: El reto principal para la digitalización en las empresas es la falta de formación de los colaboradores (29%). El 43% de los directivos considera que el gobierno debe apoyar con asistencia técnica y financiamiento para la transformación digital del país.