El “tiburón” Marcus Dantus explica un programa de aceleración de negocios en Guatemala

Los más de 20 años de experiencia del reconocido “tiburón”, Marcus Dantus creando, operando, invirtiendo y capacitando emprendedores en México y Estados Unidos trae a Guatemala extensión del programa llamado Startup.

Publicado el
Guardar Compartir
Marcus Dantus, durante su participación en el programa Shark Tank México. (Foto Prensa Libre: Captura pantalla Youtube)
Marcus Dantus, durante su participación en el programa Shark Tank México. (Foto Prensa Libre: Captura pantalla Youtube)

Ser pionero del ecosistema emprendedor mexicano es un reconocimiento y a la vez una enorme responsabilidad para Dantus, quien lo asume con humildad y la disposición de brindar oportunidades a quienes demuestren que su idea funciona y es rentable.

La creencia que gira en torno al “tiburón”, como una figura imponente, depredador por naturaleza y difícil de convencer no se aplica para el empresario, porque su único objetivo en más de dos décadas ha sido apostar por el crecimiento de las startups.

Precisamente así nació Startup México, el primer súper campus de emprendimiento en ese país; y ahora tendrá una extensión en Guatemala.

LEA TAMBIÉN:
La explicación del cuantioso aumento en las remesas en 2021

Con la alianza entre la academia, el Gobierno de Guatemala y el sector privado, el proyecto de Startup, busca convertir al país en el centro del emprendimiento de Latinoamérica.

“Sabemos que Guatemala tiene todas las condiciones para que los inversionistas, emprendedores y empresarios puedan visualizarla como el gran hub del emprendimiento de la región”, afirmó Dantus.

En alianza, los emprendedores encontrarán colaboración y respirarán innovación y, esto a su vez, generará mayor atracción para la inversión. “Las empresas buscan invertir donde hay emprendimiento y talento”, resaltó el empresario.

Para alcanzar los objetivos, se contará con un campus físico y virtual donde los emprendedores podrán convivir y encontrar sinergias.

Por ejemplo, Startup México es una empresa dedicada a fomentar la colaboración, innovación y el surgimiento de emprendedores y empresas de alto impacto mediante sus programas de incubación, aceleración e inversión con presencia actualmente en 14 países.

Ahora, aterriza en Guatemala con esa experiencia para inaugurar un nuevo campus con la intención de ayudar a empresas y startups para que puedan alcanzar nuevos mercados e impulsar a los emprendedores guatemaltecos a desarrollar su idea, innovar o acelerar sus proyectos.

Le podría interesar | Por qué no se recupera el crédito empresarial dirigido a negocios medianos

El empresario considera que el país posee las condiciones geográficas, económicas y de proyección como un lugar idóneo para atraer y generar fondos de inversión.

El alcance de Startup México cuenta con más de 42 generaciones de graduados a nivel internacional, más de 320 mentores en distintas especialidades, más de 652 empresas incubadas, más de 2 mil 200 empleos directos, más de 17 mil aplicantes para los distintos programas y más de 972 millones de pesos mexicanos invertidos en distintas empresas.

Por lo anterior, se aspira a lograr los mismos números en Guatemala en los próximos tres a cinco años.

El Pich Day

Carlos García Alfaro, miembro de Startup México compartió que actualmente hay registrados al menos 250 proyectos guatemaltecos de diferentes sectores, quienes están buscando aceleración o bien están en fases aún tempranas de su idea y necesitan asesoría para consolidarlos.

El próximo 4 de junio se llevará a cabo el Pich Day donde los emprendedores presentarán sus modelos negocios  ante cuatro jueces durante cuatro minutos.

Previo al evento, los emprendedores recibirán talleres para preparar el Pich y puedan presentarlos de la mejor forma.

Los emprendedores estarán organizados en tres grupos: quienes se encuentren en una idea, otro grupo que ya cuenta con un proyecto más estructurado y necesitan pulirlo, el último grupo son proyectos ya bien definidos y están operando, explicó García.

Luego, se seleccionarán los mejores y se les apoyará de diferentes maneras, ya sea con capacitaciones, buscando capital de riesgo o asesoría legal, entre otros temas.

Por lo anterior, los servicios van desde la incubación, aceleración, implementación de tecnologías digitales, internacionalización de los proyectos, innovación y atracción de inversión.

Sigfrido Lee, viceministro para el Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía comentó que la oportunidad que ofrece Startup es la vinculación entre países, y el hecho de acceder a otros mercados, serán de beneficio para los emprendedores para que puedan visualizarse de manera global.

“Necesitamos sentar las bases para crear los fondos de inversión y crear vehículos de política-pública que apoyen la creación del ecosistema emprendedor y depende de que tan atractivo sea el alcance veremos los recursos con los que podremos contar”, explicó Dantus.

Red de Soft Landing

Ron Oliver, director de SUM International, explicó que otro de los propósitos del programa Startup Guatemala será crear una red de soft landing y para ello se buscan dos tipos de empresas:

Quienes están operando y facturando en su país de origen, y que ya tienen necesidad de salir a otros mercados, por lo tanto, se apoyan en cuatro pilares:

  1. Estudios de mercado: se analiza a la competencia, los clientes potenciales, canales de venta, cultura de negocios en el país al que se quiere entrar (para evitar factor sorpresa).
  2. Análisis de áreas de oportunidad: se estudian también los puntos débiles y se arma un programa de “go to market” para poder concretar citas de negocios con clientes, gobiernos, organizaciones, que podrían estar interesados en ese producto o servicio.
  3. Coworking: donde los asesores legales, contables, en recursos humanos, apoyan en todos los temas que el empresario debe lidiar en cada país.
  4. Levantamiento de capital: que tiene el objetivo de abrir una ronda específica de inversión que se puede llegar con alguna convocatoria gubernamental o bien a través de ángeles inversionistas, programas de apoyo a emprendedores, entre otros, pero que son previamente coordinados a través del programa.

¿Por qué seleccionaron a Guatemala?

Los resultados del décimo reporte para Guatemala del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2019-2020, presentados por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro de Emprendimiento Kirzner reveló que hay más de dos millones de emprendedores en Guatemala:

  • Guatemala ocupa la cuarta posición de 50 países, como uno de los países en donde la mayoría de su población está interesada en arrancar un negocio en los próximos tres años.
  • Por sexto año consecutivo es el país en donde más se valora el emprender como una actividad deseable para ganarse la vida.

Características de los emprendedores:

  • Tener un negocio se ha convertido en una actividad común para los hombres (54.6%).
  • Casi la mitad (49%) de las personas graduadas de la universidad emprenden.
  • 53.3% de los que aportan el mayor ingreso en sus hogares los generan emprendiendo.

Características de los negocios:

  • El inicio del 58% de los negocios se financia con fondos propios.
  • Sigue siendo común que los negocios se dediquen a actividades de bajo valor agregado y tengan una escala de operación pequeña.
  • A medida que un tiene más años de operar aumenta la probabilidad de formalización.

Si necesita mayor información puede escribir al correo: guatemala@startupmexico.com.mx


0